En respuesta a las recientes manifestaciones y videos que circulan en redes sociales sobre el reportero Augusto Simón Valencia, quién fue agredido a golpes, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA) emitió un posicionamiento sobre una posible falsedad en las declaraciones del comunicador.
Augusto Simón Valencia, reportero de nota roja en el municipio de Tecamachalco, propietario del medio 7/24 Noticias y corresponsal del portal Ambas Manos, fue objeto de un presunta ataque por parte de un grupo de seis individuos frente a su domicilio en el municipio de Tochtepec, la madrugada del sábado 20 de julio.
De acuerdo con las primeras versiones, los agresores tundieron a golpes a Simón Valencia con botellas de vidrio, dejándolo ensangrentado y con el rostro desfigurado.
Todo ello, a pesar de que el periodista está inscrito en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Sin embargo, en redes sociales circula un video donde se observa al periodista en presunto estado de ebriedad, discutiendo con varias personas, entre ellas dos mujeres, al parecer sus familiares, ya que una de ellas le llama “primo”.
En la grabación queda patente que el desencuentro sube de tono, al grado que Augusto Simón Valencia propina un puñetazo en la cara a una de las mujeres. No obstante, el video de poco más de 5 minutos, se corta antes del ataque contra el periodista.
Ante estos hechos, CONAPA confirmó su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y la integridad de los y las periodistas.
“Repudiamos cualquier acto de violencia dirigido hacia defensores de derechos o periodistas. Es fundamental que las autoridades correspondientes, tanto la Fiscalía del Estado como la Fiscalía General de la República, mediante la FEADLE, lleven a cabo una investigación exhaustiva y rigurosa hasta las últimas consecuencias”, aclaró el colectivo.