Dando continuidad al cumplimiento de acciones en materia de Simplificación y Mejora Regulatoria, el Ayuntamiento de Puebla - que preside Adán Domínguez Sánchez -, pone en marcha la Ventanilla de Construcción Simplificada.

En un esfuerzo por mejorar la calidad y calidez de los servicios públicos, el Ayuntamiento de Puebla, bajo la dirección de Adán Domínguez Sánchez, ha implementado un programa de capacitación para especialistas que busca ofrecer no solo servicios gratuitos, sino también convertirse en una opción competitiva para la ciudadanía.

El Sistema Municipal DIF (SMDIF) ha sido un pilar fundamental en este proyecto, dotado de un equipo de profesionales con experiencia en representación legal y mediación en juicios de materia familiar. Desde octubre de 2021, la Dirección Jurídica del SMDIF ha atendido a los ciudadanos mediante el departamento de Consultivo y Contencioso, logrando la realización de 340 juicios gratuitos. Estas gestiones han permitido la resolución de conflictos legales a través de audiencias en temas críticos como divorcios, guarda y custodia, visita y convivencia, y pensiones alimenticias, entre otros.

La reciente incorporación de tres nuevos jueces y la apertura de nuevas salas de oralidad han facilitado la agilidad de los trámites legales. De este modo, los usuarios pueden acceder a su primera audiencia solo días después de iniciar su diligencia con el Ayuntamiento. Para ofrecer un servicio integral y eficaz, el SMDIF colabora estrechamente con la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado de Puebla.

Los ciudadanos que deseen recibir asesoría legal pueden acudir sin cita previa a las instalaciones de la Dirección Jurídica del SMDIF, ubicadas en 16 Sur 3911, Colonia Anzures. Aquellos que busquen iniciar un juicio en materia familiar deberán residir en la ciudad de Puebla y presentar los siguientes documentos originales: identificación oficial vigente, documentación pertinente al trámite a realizar, y, si cuentan con una denuncia previa ante el ministerio público, copias cotejadas de la carpeta de investigación.

Es relevante destacar que todos los servicios jurídicos ofrecidos son gratuitos. Sin embargo, se podrán generar algunas cuotas de recuperación por la expedición de copias certificadas o de audio y video de cada audiencia, si el usuario así lo solicita.

Este esfuerzo del Ayuntamiento de Puebla subraya su compromiso con la justicia accesible y la defensa de los derechos de la ciudadanía, reflejando una gestión que busca no solo atender necesidades inmediatas, sino también empoderar a los pobladores a través de una asesoría legal efectiva y de calidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *