Terminó el periodo de sesiones de la LXI Legislatura y los diputados locales se fueron sin aprobar la Ley de Declaración Especial de Ausencia, que busca proteger los derechos de los familiares de las personas no localizadas.
Así lo señaló el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, cuyos integrantes externaron su molestia con las y los legisladores locales que desatendieron sus exigencias, en comparación con los grupos organizados que demandaron la despenalización del aborto.
En este sentido, Edgar Garmendia, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, afirmó que dicha iniciativa “quedó pendiente de legislar” pero que “lograron conducirla” para la siguiente Legislatura.
Derivado de dos amparos presentados por María Eugenia Margarita Rojas García, madre buscadora que continúa averiguando el paradero de su hija desde el 13 de enero del 2023, el Poder Judicial emitió una jurisprudencia en materia de declaración especial de ausencia.
Sin embargo, el Poder Legislativo local se mantuvo en desacato y omitió legislar a partir del mandato judicial, expresó María Luisa Núñez Barojas, vocera del Colectivo Voz de los Desaparecidos.
La activista resaltó las inconsistencias por parte del Congreso e hizo hincapié en que en la serie de peticiones presentadas, a las cuales nunca se les dio curso.
Cabe mencionar que la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, intentó impulsar la iniciativa desde el 5 de agosto de 2023, sin embargo, fue congelada por el Departamento Jurídico.
Ante esta situación, los familiares iniciaron una campaña en redes sociales para mostrar su inconformidad con este retraso, mediante etiquetas en las que resaltan la necesidad y urgencia de emitir la declaración especial de ausencia.
Según datos de la Comisión de Búsqueda del estado, hasta el 30 de junio se registraron 832 casos de personas desaparecidas.
Del total de desaparecidos, el 76.92% corresponden a hombres, lo que equivale a 640 casos, mientras que el 23.08% son mujeres, sumando 192 casos.