El Cabildo del Ayuntamiento de Puebla ha aprobado los estados financieros correspondientes al mes de junio, destacando en el informe ingresos por 11.4 millones de pesos derivados de sanciones por el uso de parquímetros en lo que va del año. Sin embargo, se observa una disminución de 290 mil pesos en lo recaudado entre los meses de mayo y junio.
Durante la sesión ordinaria celebrada este viernes, el dictamen presentado fue avalado con 13 votos a favor y 7 en contra. Los votos disidentes provinieron de la bancada de Morena y sus aliados, quienes manifestaron su inconformidad con los datos relacionados a la campaña de esterilización.
En términos específicos, los ingresos por multas de parquímetros descendieron de 1 millón 698 mil 679 pesos en mayo a 1 millón 409 mil 138 pesos en junio. La reducción de ingresos, por un total de 289 mil 541 pesos, se atribuye a la ausencia de montos sancionatorios en los rubros de exceder el tiempo de cuatro horas en uso de estacionamiento rotativo, exceder el término de dos horas de vehículos no registrados y utilizar el estacionamiento rotativo para actividades comerciales, rubros que sí generaron ingresos en mayo.
El informe financiero también resalta que, de enero a junio de 2024, las sanciones municipales alcanzaron un total de 11 millones 831 mil 583 pesos. De esta cifra, 11 millones 831 mil 583 pesos corresponden a sanciones por seguridad vial, 407 mil 376 pesos a sanciones emitidas por el Juzgado de Justicia Cívica, y 1,302 pesos por ofender, insultar o denigrar a agentes de Tránsito.
El regidor Leobardo Rodríguez, durante la sesión, denunció irregularidades en la campaña de esterilización en Puebla, señalando que el periodo del contrato de servicios no coincide con las fechas establecidas. “Nos han dicho que se han realizado 4 mil cirugías hasta este viernes. El problema es que están pagando un contrato hasta julio de material quirúrgico. Entonces, este material fue sin contrato, ese es el tema. Si no se le da transparencia a estos asuntos, habrá más problemas”, afirmó Rodríguez.
El Cabildo del Ayuntamiento de Puebla continúa evaluando medidas para optimizar los ingresos municipales y garantizar la transparencia en la ejecución de sus campañas y servicios.