Este jueves, decenas de productores de pirotecnia de la región de Cholula se manifestaron en la entrada del Congreso del Estasdo para exigir que se levante la prohibición del uso de fuegos artificiales en la región.
Mediante un pliego petitorio, solicitaron al Poder Legislativo que únicamente se regule el uso de su actividad. Aclararon que solamente son personas trabajadoras y la eliminación de la pirotecnia afectaría a millones de familias.
Comentaron que ellos no son responsables del mal uso que se le da a los fuegos artificiales.
“Nosotros solo somos gente trabajadora, que no le hacemos daño a nadie, nosotros no le hacemos un mal con nuestro trabajo de la pirotecnia”, destacaron.
Los artesanos recalcaron que procuran que sus productos salgan al 100%, por lo cuál no pueden acusarlos de ser los causantes de los accidentes que se generan gracias a la pirotecnia.
Con gritos de ¡viva la pirotecnia! y ¡no a la prohibición, si a la regulación!, afirmaron que cuentan con los permisos federales que regulan su actividad y que no se manifestaban porque sí, sino que exigian sus derechos y que continuarán en pie de lucha.
ANIMALISTAS, LA CONTRAPARTE
En contraparte, colectivos a favor de los derechos animales también protestaron en contra de la producción y el uso de pirotecnia, el mismo día y en el mismo lugar.
Pidieron la total cancelación de venta de este producto para evitar que animales se vean vulnerados, así como niños y niñas con complejo autista, personas neuro divergentes y adultos mayores.
Cabe mencionar que Puebla ocupa el segundo lugar en accidentes por pirotecnia con un total de 12 explosiones y 31 victimas.