Tras un exhaustivo proceso de Consulta Pública y a la recepción de opiniones y propuestas ciudadanas, las Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Personas con Discapacidad del Congreso del Estado de Puebla han aprobaron el dictamen de Ley de Salud Mental y Adicciones. Este dictamen ahora se someterá a consideración del Pleno del Congreso para su aprobación final.
La diputada Azucena Rosas Tapia destacó que esta aprobación cumple con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y representa un paso crucial para que Puebla cuente con una normativa moderna en materia de salud mental y adicciones.
Las diputadas Patricia Valencia Ávila y Ruth Zárate Domínguez subrayaron la importancia de fortalecer el marco jurídico para abordar adecuadamente las necesidades de la ciudadanía. La nueva ley busca garantizar el acceso universal y equitativo a servicios de salud mental y adicciones con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
El propósito principal del nuevo ordenamiento es asegurar el acceso universal, igualitario y equitativo a los servicios de salud mental, fomento, promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, para personas con trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de sustancias psicotrópicas, con un enfoque de derechos humanos y de perspectiva de género.
El propósito de establecer mecanismos para la sensibilización, promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, recuperación, integración es el bien común la población usuaria en materia de salud mental y adicciones.
En los aspectos transitorios de la ley, se contempla la abrogación de la ley de Salud Mental del Estado de Puebla que había sido expedida el 12 de octubre de 2021.
En la sesión de la aprobación estuvieron presentes las diputadas Azucena Rosas Tapia, Ruth Zárate Domínguez, Norma Reyes Cabrera, Yolanda Gámez Mendoza, Jocelyn Olivares López, Patricia Valencia Ávila y Xel Arianna Hernández García, así como el diputado Eduardo Alcántara Montiel.