Al cierre del año, como parte de la transición en el relevo de gobierno en el estado, el interés de los ciudadanos está puesto en la ley de ingresos el presupuesto de egresos 2025.
La obra pública, los programas sociales y el sentido del gasto corriente en el próximo ejercicio fiscal definirán el perfil del tipo de gobierno entrante.
Un primer avance relevante en la transición, como una cortesía del gobierno saliente, fue dejarle al equipo del gobernador electo Alejandro Armenta el diseño de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos.
En buena parte el diseño del paquete económico estará orientado por la pauta que ha dado la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, en el correspondiente presupuesto federal.
Si bien el presupuesto de gasto de los estados está colgado a la planeación de la Federación por las aportaciones a las entidades, los ofrecimientos específicos de proyectos de gobierno durante la campaña electoral deberán reflejarse en el gasto.
En el paquete fiscal que entregará en noviembre el gobierno federal al Congreso de la Unión no se considera una Reforma Fiscal ni el incremento a los impuestos.
La parte sustancial del presupuesto federal es de alrededor de 300 mil millones de pesos, recursos que se destinarán al proyecto de los trenes, para proyectos hidráulicos y los programas sociales actuales y nuevos.
La gran expectativa, como cada año, al estar colgado el presupuesto estatal a las prioridades de la Federación, será el reparto de las contribuciones.
Con estas líneas generales trabajará el equipo del gobernador electo la ley de ingresos y el presupuesto de egresos, pero también ofrecerá a la sociedad poblana una información completa del estado de las finanzas estatales, y qué tan sanas están.
Un rubro en el informe del estado financiero lo será el nivel de endeudamiento y lo gravoso del daño causado a las finanzas por casos como el de Banco Accendo, con la seguridad de que los financieros de Armenta no encontrarán “cadáveres” en el clóset.
Puebla es una de las entidades del centro y sur sureste con importantes niveles de pobreza y pobreza extrema, lo que requieres recursos adicionales a los federales para disminuir las brecas sociales y alimenticias.
Uno de los rubros más demandados por los ciudadanos es la seguridad pública y la justicia, y al tamaño y gravedad del problema debe corresponder la proporción del presupuesto.
Si bien uno de los prepuestos de egresos más importantes es el destinado a la educación, el de la salud reflejará la realidad de los números para el estado, luego de haber cedido el presupuesto, infraestructura y recursos humanos al programa IMSS-Bienestar.
Por las características de las actividades agropecuarias y de turismo del estado, entre otros sectores, serán importante el tratamiento que dé el gobierno entrante en el ejercicio fiscal 2025.
La Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal que deberá aprobar el Congreso local dominado por Morena al gobierno entrante de Morena, será parte de la corresponsabilidad para medir los resultados en el gobierno de la 4T.
Al diseño de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos solo le sigue la sombra del comportamiento de la inflación, y con el reporte del INEGI la inflación general en México para la primera quincena de julio se disparó a 5.61 por ciento anual, muy por encima a la esperada.
La definición de la ley de ingresos y presupuesto de egresos del estado serán determinantes para evaluar los resultados del gobierno estatal con el nuevo régimen de la 4T.