Apenas con dos carreras disputadas en Monterrey, la Súper Copa llega a su segundo fin de semana en el que pilotos como Pablo Pérez de Lara, Koke de la Parra o Pepe Sierra aspiran a repetir el doble triunfo logrado en el Autódromo Hermanos Rodríguez durante la temporada 2023, en la primera fecha del SpeedFest, que reúne a dos de las principales categorías motores del país entre Súper Copa y Copa Notiauto.
La segunda fecha en el calendario de Súper Copa (la primera fue en mayo) tendrá una doble jornada en su categoría estelar de Gran Turismo Pro1.
Para dicho escenario, Pablo Pérez de la escudería HO Speed Racing, arriba al campeonato como cuarto lugar general con 79 unidades al frente del auto número 11 y mejor ubicado de su equipo hasta el momento, mientras que Pepe lo hace como octavo general y Koke undécimo con 69 y 66 unidades al compartir el auto número 12.
Las reglas cambian
Ante una nueva normativa que comenzó a partir de 2024, cada equipo debe tener un piloto destinado a un solo auto y dos que compartan el siguiente.
Tal escenario ha llevado a los tres mexicanos a adaptar su manejo a las necesidades de un equipo que ya en 2023 se quedó en la antesala del campeonato de pilotos con el segundo y tercer mejor auto del país.
“Nada está escrito para nadie. Nosotros tratamos de mejorar cada carrera y desarrollar el auto de la mejor manera. Tuvimos dos carreras muy buenas en Monterrey. En la última yo comencé último y finalicé tercero. Definitivamente vamos a pelear todas las carreras y por el campeonato”, aseguró Pablo Pérez.
En el caso del auto 12 del mismo GTM Pro1, Koke de la Parra y Pepe Sierra llegan a la primera edición del SpeedFest con la idea de repetir lo hecho en 2023, cuando ganaron ambas fechas en el Hermanos Rodríguez, para posteriormente quedar en la antesala del título en su debut dentro de la categoría estelar de Súper Copa.
Con varios años como pilotos que comparten auto, Koke asegura sentirse cómodo con la idea de tener este tipo de competencia interna en la que ambos conductores aspiran al campeonato conjunto.
“El compartir auto es algo complicado porque siempre quedas a expensas de que tu compañero pueda dañar el auto pero con Pepe siempre ha habido una gran comunicación y compartimos una mente ganadora”.
A diferencia de otros compañeros, incluido Koke, Pepe Sierra afirma tener algo de desventaja al únicamente competir este año en Súper Copa y no ser como otros colegas que también disputan Nascar México o incluso competencias de la misma Súper Copa como los Tractocamiones o la Fórmula 5, sin que ello le afecte en su objetivo del título.
“Algunos están muy activos. En seis meses yo llevo una y ciertos pilotos llegan con ocho y la inactividad es un punto negativo, pero hay que ponerse por encima de ello para vencerlos”.
“Entre más rápido sea el auto, mejor va a ser para el equipo. Este nuevo formato ahora beneficia a quienes tienen un coche porque tienen más vueltas y pierden desarrollar más el auto y dos calificaciones. Súper Copa decidió este cambio sin pedirnos nuestra opinión pero vamos a ver cómo resulta”, apuntó Sierra./Daniel Paulino y Marco Clara.
Por: 24 Horas