El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera, señaló que en las casillas especiales suele existir inconformidad ciudadana por la falta de boletas y explicó que esos centros de votación están destinados a electores en tránsito.
En entrevista con 24 HORAS, aseveró que las casillas especiales solo cuentan con mil boletas cada una e incluso el INE las aumentó en los últimos años, pues antes solo tenían 750 papeletas.
Apuntó que se trata de un mecanismo de votación extraordinario y los ciudadanos tienen su boleta asegurada en la casilla que corresponde a la sección que aparece en su credencial de elector.
“En México la votación es domiciliada, que quiere decir que hay un gran esfuerzo y una normatividad para instalar una casilla o más en cada sección electoral y que a la inmensa mayoría de mexicanas y mexicanos les queda una casilla cerca a su domicilio y es donde deben ir a votar”, dijo.
Abundó que el voto domiciliado tiene la ventaja de estar cerca de los hogares de los electorales, por lo que dijo que se debe aprovechar esa ventaja.
“Las casillas especiales están concebidas como una alternativa complementaria para quienes por razones de fuerza mayor no pueden votar en la casilla de su domicilio, hay muchas personas que acuden a la casilla especial, en muchos de los casos no por necesidad, sino por preferencia”.
Detalló que “en años recientes se aumentó de 750 a mil y no siempre se utilizan todas, a veces ocurre que algunos puntos de alta confluencia de población en tránsito sí se agotan las boletas de casillas especiales”.
“Lo que puedo decirles a las personas que no alcanzan boletas de casillas especiales, acudan a su domicilio y ahí van a encontrar su boleta con su nombre (…) suele haber inconformidad, pero esa inconformidad se podría canalizar regresando a su domicilio a votar”.