El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) espera que en el gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo se deje “de lado esta retórica irresponsable” que emplea el Presidente en su contra.
Lo anterior, luego de que en su Mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador cargara por vigésimo primera ocasión en contra del Centro al decir que “se echó a perder” debido a la forma en que se ha involucrado en el caso de la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa.
En su cuenta de X (@CentroProdh) la organización lamentó que López Obrador la denostara de nueva cuenta y que no actúa por los intereses de las familias de las víctimas de la “Noche de Iguala”:
“Lo dicho es falso. Lamentamos la desinformación generada e instamos a que en el próximo sexenio se deje de lado esta retórica irresponsable”.
Esto, porque al tocar el tema de la desaparición de los normalistas rurales hace casi una década, acusó, por enésima vez, que el Centro ha sido participe de la defensa de presuntos involucrados en el caso, además de que:
“La echaron a perder por completo por esta influencia conservadora de Álvarez Icaza y demás. Una organización jesuita. Los jesuitas de antes, los conocí, muy humanos, austeros, como franciscanos también; el padre Carlitos, padre Goitia, que ya falleció; el mismo Jesús Maldonado, fundador del Prodh, rectos”.
Datos lopezobradoristas
Todo lo anterior, como preludio a su señalamiento de que el Gobierno de Estados Unidos habría asilado con base en mentiras, a uno de los implicados en el caso, el exjuez de barandillas en Iguala, Guerrero, José Ulises Bernabé.
Según el titular del Ejecutivo, la justicia de EU benefició a este personaje sin pruebas, sólo con el testimonio de una periodista:
-¿El asilo que se le dio a este juez de barandillas se construyó con base en mentiras en EU?- se le cuestionó.
-“Sí (…) vamos a que se reciban pruebas, porque la señora Anabel (Hernández) no ofrece ni una sola prueba” señaló.
Además, dijo que el juicio de asilo no le fue informado a la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que se busca impugnar la decisión y que se está “pidiendo la revisión de todo”.
Desde el 6 de enero 2015 pesaba en contra del exjuez de barandillas una orden de aprehensión girada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) por los presuntos delitos de delincuencia organizada y secuestro, pero en 2023 se canceló por 11 días, el mandato.
Dicho exfuncionario municipal no fue detenido todos esos años y huyó a EU, donde está asilado.
EAM
Por: Luis Valdés