En aras de continuar la “transformación”, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Oposición cerrar filas con la virtual mandataria electa, Claudia Sheinbaum.
Lo anterior, durante su Mañanera de este miércoles, en la que, por tercera vez esta semana, abundó en elogios por su futura sucesora, quien ayer en su encuentro con los legisladores electos de Morena llamó a corear en voz alta el lema/compromiso “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
Al hablar de la futura sucesión, el Ejecutivo Federal saliente pidió respetar a las minorías (Oposición) y a estas sumarse al proyecto que encabeza Sheinbaum Pardo en aras del “interés de México”:
Te podría interesar: Asegura Sheinbaum que reforma Judicial no es para concentrar el poder
“Espero que también se vaya produciendo, con gente de buena voluntad, una reconciliación, un proceso de unidad que no se dio ahora. Bueno, no llegamos a la llamada ‘polarización’ porque la mayoría de la gente está apoyando en la transformación (…) todas formas la minoría debe ser respetado y se debe de integrar al proyecto de transformación, poner por delante el interés de México”.
A la par, reconoció que su proyecto, la “Cuarta Transformación” del cual dijo que ya “están sentadas las bases”, enfrentó “muchos problemas porque se necesitaban hacer cambios”:
“Imagínese que tuvimos que cobrar impuestos a los que no pagaban, ni modo que aplaudan eso lo teníamos que hacer, primero porque era una injusticia, como todos los mexicanos pagaban impuestos, menos los de arriba; segundo, porque era una burla, llegaron a que el problema fiscal de México era que no pagaban impuestos los trabajadores informales, los vendedores ambulantes que era el problema que había que cobrarles”.
Xóchitl se suma al llamado
Horas después de la Mañanera, y a su regreso al Senado, la excandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, también exhortó a la virtual presidenta electa a que fomente la unidad:
“Yo tengo la esperanza que la señora Sheinbaum, la doctora Sheinbaum, pues escuche a la oposición. Uno de los graves errores del presidente actual fue haber gobernado sin escuchar a otra parte del país que piensa distinto. Ella en su mensaje inicial dijo que estaría dispuesta a escuchar”.
Lo anterior, al comentar que Morena, partido que dirige Sheinbaum Pardo, es capaz de modificar la Constitución:
“Como se les dé la gana, pero pues, justo, yo creo que hoy más que nunca se requiere ser responsable cuando tienes una mayoría”.
Por Luis Valdés