Las líneas 1, 2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) tendrán sanitarios a partir del mes de octubre, pues ya fue lanzada la licitación por el Gobierno estatal, de acuerdo con la convocatoria SA-LCOP-CONV-2024-038 con folio SA-PO-LPE-2024-115.
Esta obra tendrá una duración de 110 días naturales, luego de que arranque el 19 junio para terminar el 6 de octubre, según el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).
La Línea 1 cuenta con 38 paraderos, mismos que recorren la zona de Tlaxcalancingo, Chachapa, Bosques de San Sebastián y Maravillas, en horario de 5:00 horas a 23:00 horas, los 365 días del año.
En cambio, la Línea 2 cuenta con 31 paraderos que pasan por la Diagonal Defensores de la República, 11 Sur, San Ramón, Mercado Independencia y Centro Sur.
La Línea 3, con 23 paraderos, circula por los bulevares Valsequillo, Héroes del 5 de Mayo y Norte, de las 5:00 a 23:00 horas, todos los días del año.
Cabe mencionar que desde su construcción en la administración estatal de Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017) y de Antonio Gali Fayad (2017-2018), ninguna de las troncales tuvo sanitarios.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que, al mes, el sistema moviliza a 7.7 millones de personas en la Angelópolis.
Además de estas modificaciones a los paraderos de la RUTA, la autoridad estatal se encuentra en la habilitación de otra línea que pasará a lo largo de los 41 kilómetros del Periférico Ecológico.
El nuevo Metrobús dará servicio a los habitantes de los municipios de Puebla capital, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula. Construirlo tendrá una inversión total de mil 450 millones de pesos.
REHABILITARÁN AUDITORIO
En la convocatoria SA-LCOP-CONV-2024-038 se publicó la licitación SA-OP-LPE-2024-114 para la rehabilitación del Auditorio de la Reforma.
Se espera que el plazo de ejecución sea de 110 días, por lo que las obras empezarán el 19 de junio y acabarán el 6 de octubre.
El inmueble se encuentra en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, y fue inaugurado en 1962 para conmemorar el centenario de la Batalla del 5 de Mayo. Su arquitecto, Abraham Zabludovsky, es uno de los más representativos de la segunda mitad del siglo XX en México.
Tiene capacidad para mil 815 personas y cuenta con una cúpula que había sido construida para que los conciertos que se ofrecieran fueran acústicos; por fuera tiene 24 arcos de madera y una base de concreto y metal que lo vuelve inconfundible.
Luego de que era escenario tradicional para graduaciones escolares en Puebla, en la actualidad el Auditorio de la Reforma no puede ser utilizado, debido a los diversos problemas estructurales que lo afectan.
Por: Paola Macuitl Gallardo