Los presidentes municipales de Acteopan, Álvaro N, y de Zapotitlán de Méndez, Emiliano N, involucrados en asesinatos, solicitaron licencia a sus cargos, confirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, quien dijo que sus lugares serán ocupados por los suplentes.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el edil de Zapotitlán de Méndez pidió licencia, por ello, el cabildo deberá nombrar a alguien para que se haga cargo de la administración del municipio. En Acteopan, el gobierno estatal tiene conocimiento de que ocurrió lo mismo.
“En estos dos municipios habrá seguramente un presidente suplente, que se hará cargo de la administración”, expresó.
En Zapotitlán de Méndez, Emiliano N fue involucrado en el asesinato de Ramón Malagón García, chofer del entonces candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal, Salvador Tino Martínez. En un video difundido en redes sociales, se muestra que el alcalde y su hermano, además del director de Seguridad Pública, habrían tenido que ver con el homicidio.
Reacción de la FGE
Por ello, el jueves 20 de junio la Fiscalía General del Estado (FGE) giró las órdenes de aprehensión contra ellos y más de 30 personas, entre ellos varios policías municipales.
En el caso de Acteopan, el alcalde, Álvaro N, habría discutido con su esposa mientras viajaban en un vehículo del ayuntamiento, por las calles de Izúcar de Matamoros. En ese momento, la presidenta honoraria del DIF bajó de la unidad, por lo que fue atropellada por el munícipe.
El presidente huyó del lugar del siniestro, mientras que la víctima fue trasladada al Hospital General de Izúcar de Matamoros, donde nada se pudo hacer por ella, pues presentaba lesiones severas que le hicieron perder la vida.
Pronunciamiento gubernamental
Tras el hecho, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se refirió a la ocurrido: “Condeno enérgicamente el asesinato de María Elianet Sandoval Castillo, presidenta del DIF de Acteopan. Mis sinceras condolencias a su familia y seres queridos. Tengan la seguridad de que se hará justicia y llegaremos hasta las últimas consecuencias”.
Luego de que el secretario de Gobernación estatal dio a conocer que ambos ediles dejarán sus cargos, el mandatario estatal aseguró que hay gobernabilidad en estas poblaciones del territorio poblano.
“Estamos nosotros atendiendo por temas de seguridad, desde la Policías Estatal para darle seguimiento, estamos reforzando todo ello (…) hay paz, hay gobernabilidad, esperemos que pronto se esclarezcan todos estos procesos”, concluyó el titular del Poder Ejecutivo del Estado.
Por: PAOLA MACUITL GALLARDO