La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a víctimas del periodo conocido como Guerra Sucia para que se investiguen y sancionen posibles delitos.
Durante la sesión de este miércoles, por mayoría, los ministros determinaron que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y la Fiscalía General de la República (FGR) debe continuar con las indagatorias para otorgar justicia a las víctimas.
La Primera Sala otorgó un amparo a familiares de víctimas de ese periodo de la historia del país, cuyo proyecto fue elaborado por el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá.
La FGR deberá iniciar investigaciones basadas en las normas internacionales en las que se sospecha que se cometieron crímenes de lesa humanidad.
El proyecto indica que no hay sustento jurídico para el no ejercicio de la acción penal por las denuncias de la llamada Guerra Sucia, en la que se acusa al Estado mexicano de cometer violaciones graves a derechos humanos contra militantes y líderes de movimientos sociales en la década de los setenta.
Por: Ángel Cabrera