La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la empresa Alanjo Construcciones S.A. de C.V., para levantar un fraccionamiento en la subzona de asentamientos humanos de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.
Con lo anterior, la firma no podrá llevar a cabo las obras. Se trata de la segunda vez que su MIA es rechazada, pues la primera vez ocurrió en octubre del año pasado.
Fue en la Gaceta Ecológica publicada el 30 de mayo, que la dependencia dio a conocer su decisión sobre el proyecto llamado Residencial Valle Dorado, que se encontraba en estudio desde el 21 de noviembre de 2023.
En los planes de la empresa estaba levantar el complejo habitacional en un predio de siete mil 168 metros cuadrados, que son parte de la localidad de San Lorenzo Teotipilco, Tehuacán.
Cada lote a la venta, según la constructora, tendrá 117 metros cuadrados, y contaría con los servicios básicos para edificar viviendas unifamiliares.
El plan era crear Residencial Valle Dorado en un periodo de 27 meses, con el objetivo de que los compradores de los terrenos pudieran edificar sus casas.
“Se considera una vida útil de 50 años, esperándose los impactos negativos significativos que generará el desarrollo del proyecto durante las etapas de preparación del sitio y construcción”, se detalló en el documento presentado a la Semarnat.
La Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán abarca 20 municipios del estado de Puebla y 31 de Oaxaca, y es famosa por su riqueza biológica, geológica, cultural e histórica.
SIN APROBACIÓN
La Manifestación de Impacto Ambiental para el proyecto de embovedado del arroyo Ametlapanapa, ubicado en el municipio de San Andrés Cholula, también fue rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El proyecto, que es impulsado por María del Carmen Barrios Méndez, tiene la clave 21PU2023HD080.
El proyecto se encontraba en estudio desde el 18 de octubre de 2023, cuando ingresó a la ventanilla de la institución.
INGRESAN SOLICITUD
El Corporativo Integral del Ambiente S.A. de C.V. hizo la solicitud a la Semarnat para aprobar la compra-venta, distribución y fabricación de productos químicos, dentro de los cuales se elabora clorhidróxido de aluminio, producción de blends y envasado de productos líquidos y ensacado de productos sólidos para el tratamiento de aguas residuales.
“El proceso productivo en donde se lleva a cabo una reacción exotérmica, implica el uso de agua, aluminio y ácido clorhídrico, para formar clorhidróxido de aluminio”, explica el documento.
El trabajo se hará en un predio de tres mil 848 metros cuadrados, de los que el 75 por ciento tiene una superficie construida. La vida útil del proyecto se estima en 30 años.
Por: 24 Horas Puebla