De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para esta semana se esperan lluvias intensas en el Valle Central del estado, disminución en las temperaturas y ráfagas de viento moderadas.
En cuanto a la capital poblana, se prevén temperaturas de entre los 13 y los 23 grados centígrados.
Lo anterior, informó la dependencia en sus últimos reportes, “debido a la amplia circulación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se desplazará sobre las costas de Tamaulipas”.
En tanto, el Meteorológico destacó que la vaguada monzónica, extendida sobre el sureste y el sur de la República Mexicana, presenta una “divergencia en altura, un canal de baja presión extendido sobre el norte, occidente y centro del país y el ingreso de humedad procedente de ambos litorales, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones descritas”.
Por ello, el SMN prevé que, desde primeras horas de este lunes, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico sobre Tamaulipas se disipe gradualmente.
Sin embargo, para el inicio y resto de la semana, el SMN pronostica lluvias torrenciales en Colima, Jalisco y Michoacán, e intensas, de 75 a 150 milímetros, en zonas de Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Además, se estiman rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
En cuanto a las temperaturas que, se prevé, se registren en la ciudad de Puebla para la semana, entran entre el rango de los 13 grados como mínima y 23 grados como máxima.
Para el martes se prevé día nublado con temperatura mínima de 13 grados y máxima de 21, con 25 por ciento de probabilidad de lluvia y ráfagas de viento de hasta 19 kilómetros por hora.
El miércoles también se espera un día nublado con temperaturas que irán de los 13 a los 22 grados, con 75 por ciento de probabilidad de lluvias, y ráfagas de viento de hasta 20 kilómetros por hora.
Finalmente, el pronóstico llega hasta el próximo jueves 27 de junio, en el que se prevé también un día nublado, pero sin probabilidad de lluvia, con temperaturas ente los 14 y los 23 grados centígrados y ráfagas de viento de hasta 20 kilómetros por hora.
Por: Arturo Cravioto