El DIF estatal inauguró la Casa del Adolescente en Cuautlancingo, cuenta con una capacidad para 80 personas, cuenta con dormitorios, áreas verdes, canchas, aulas, consultorios de medicina y psicología, así como comedores.
La presidenta del Sistema DIF estatal, Gabriel Bonilla Parada dijo que solicitó la construcción de una nueva Casa del Adolescente porque al visitar la anterior se dio cuenta de que las y los menores de edad no vivían en condiciones dignas, pese a que atraviesan una etapa complicada en su desarrollo personal, llena de cambios físicos e interiores.
“Imaginen por un momento vivirla (la adolescencia) encerrados en un espacio donde no puedan practicar deportes ni tener actividades que los distraigan, un comedor sin ventilación y una cocina que además funciona como pasillo del personal, que funciona para llegar a diferentes partes de la casa”, dijo.
Incluso, comentó que el consultorio era ocupado como guardarropas de los adolescentes y no contaban con un metro cuadrado de área verde que les permitiera tener contacto con la naturaleza.
Por ello, este nuevo espacio cuenta con áreas administrativas, de recepción, coordinación, trabajo social, consultorio médico, nutricional, psicológico, lavandería y bodegas.
Nuevas instalaciones
“La casa está preparada para albergar a 80 adolescentes dividida en dos dormitorios, para varones y dos para mujeres, con capacidad para 20 personas cada uno”, dijo.
También cuentan con salones de telebachillerato y telesecundaria para los tres niveles educativos, con clave de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que al salir de este recinto contarán con certificado de estudios con validez oficial.
“La nueva casa está llena de luz, con áreas verdes y una cancha multifuncional, además de espacios con aparatos de ejercicio un amplio patio, permite la realización de actividades físicas y recreativas (…),
(…)estas áreas no solamente favorecen el estado emocional de los adolescentes haciéndolos sentir en un verdadero hogar, sino que también los motiva a mantenerlas en orden y cuidar de ellas”, dijo.
Detalló que esta casa cuenta con 53 colaboradores en todas las áreas, distribuidos en turnos matutino, vespertino, nocturno y jornada acumulada.
Indicó que algunos adolescentes tienen actividades adicionales a sus clases académicas, como natación, pentatlón, actividades multisensoriales y partidos de fútbol amistosos con diferentes secretarías.
Además, son preparados en labores como cortes de cabello, colocación de uñas, repostería y computación. A fin de mejorar las condiciones en las que se instruyen estos oficios, Gabriela Bonilla explicó que la antigua Casa del Adolescentes será la nueva escuela de oficios.
Uriel, beneficiario de la Casa del Adolescente, dijo que la antigua casa era pequeña y no había un área verde. Gisel dijo que lo que más le gusta de la casa es que hay aire libre y puede estar en cualquier área.
“El estar en estas áreas verdes me hace sentir más tranquilo, más relajado, no estar pensando en problemas que tengo o cosas así que me afecten en mi vida”, dijo Diego, otro beneficiario de la casa.
Listo, programa de transición para adolescentes
La presidenta del DIF informó que ya están listos los ochos departamentos para el programa de transición para quienes dejarán la Casa del Adolescente y se integrarán a la sociedad de manera normal.
“Es muy difícil para ellos tener una inclusión en la sociedad al enfrentarse solos en este nuevo reto y como resultado de este análisis presentamos al gobernador un proyecto que hoy me permito compartirles (…) Ya están listos estos nuevos ocho espacios en nuestra nueva Casa de la Adolescente”.
Fueron amueblados con camas, roperos, mesas, sillas, parrillas, hornos de microondas, pantalla, refrigerador, trastes y una pequeña despensa para que puedan tener una estancia de seis meses antes de valerse por sí mismos: “el objetivo de estos recursos y a vivir de manera independiente con una supervisión adecuada”
Por su parte el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que existe una deuda con la sociedad sobre las desigualdades que existen y que, por lo tanto, afectan a los menores de edad. Pidió reflexionar sobre cómo se detendrá este fenómeno.
“Aquí llega quien ha sido violentado, quién ha sido el resultado de los diferentes procesos que tenemos de descomposición en la sociedad (…) entendamos que esta es la situación que vivimos, más allá de que a quién le podríamos repartir culpas, busquemos cómo atender esta causa y que en esa causa todos hagamos un frente común, Puebla lo merece, México lo merece, nuestros niños no merecen vivir con desigualdad”.
Por: Paola Macuitl Gallardo