El calor en los 32 estados de la República Mexicana, tras la tercera ola de calor, tuvo vueltos locos a las personas, pues no había sombra alguna que los resguardara de los intensos rayos del sol, ni agua fresca que ayudara a mitigar la sed.
Sin embargo, todo parece indicar que la “tortura” tras las altas temperaturas cesará, esto debido a que este miércoles 5 de junio, dio fin la tercera ola de calor y porque ya dio inicio la temporada de huracanes y ciclones en México, que se incrementarán debido al fenómeno de “La Niña”.
Este fenómeno está asociado al descenso en la temperatura del mar, lo cual crea el escenario adecuado para que los ciclones aumenten la probabilidad de lluvias en las costas de Pacífico.
Si bien dichas afecciones serán moderadas por el momento, estas podrían intensificarse en gran parte del país, especialmente entre junio y agosto, pues la OMM establece que el Fenómeno La Niña del 2024 tiene un 50% de posibilidades en dichos meses, mientras que la probabilidad aumenta al 70% en el periodo agosto-noviembre, en donde se espera que afecte a México y a distintos países con límites marítimos en el océano Atlántico.
Según la OMM, La Niña del 2024 podría ir acompañada de lluvias superiores a la media en el norte de Sudamérica y también en América Central, el Caribe, el norte del Cuerno de África, el Sahel, partes del suroeste de Asia y del sureste asiático insular (Indonesia, Malasia, Filipinas).
Por otro lado, se estima que el paso de “La Niña” sea breve, pues el último episodio de dicho fenómeno fue inusualmente largo, de tres años (2020-2023).
CSAS
Por: Sarai Salazar