La Unión de Pueblos y Fraccionamientos de la Región de Cholula anunció que una orden judicial fue enviada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para mantener los sellos de clausura en el relleno sanitario que está en los límites de San Pedro Cholula y Calpan.
Lo anterior, tras el conflicto entre pobladores y las autoridades gubernamentales por la supuesta contaminación del basurero a los mantos freáticos y redes hídricas de la zona, presuntamente, por la saturación del mismo.
Al reiterar la consigna “en contra del basurero, a favor del agua”, Juan Carlos Flores, abogado del colectivo, reveló que se acaba de girar una suspensión de amparo, emitida por el juez Segundo de Amparo.
“Se ordena se mantengan los medios de clausura del relleno sanitario y en caso de reapertura, se garantice previa verificación que la macrocelda que funciona como depósito de residuo cuenta con vida útil”.
Detalló que en dicha determinación judicial hay tres determinantes. La primera es que “las medidas correctivas sean un condicionante para la apertura, el segundo es que no se ha cumplido con las medidas correctivas y en tercer lugar es que antes de la reapertura se verifique la vida útil de la macrocelda”.
Abundó que el acuerdo de clausura, emitido por la Profepa, se dio en 2023 por el derrame de lixiviados sin protección.
Recordó que el documento advierte que, para el retiro de los sellos, las autoridades a cargo del relleno sanitario deberán cumplir con las medidas correctivas.
Por ello, señaló que la Profepa incumplió con su propio acuerdo de clausura al retirar los sellos, semanas atrás, lo que propició la respuesta judicial, mediante la solicitud de suspensión de amparo, en la que se exige el mantenimiento de la clausura hasta que se realicen y se comprueben las “medidas correctivas” sobre el derrame de lixiviados y la revisión a la macrocelda.
Por: 24 Horas Puebla