El actual Gobierno de Puebla deberá entregar a la administración entrante de Alejandro Armenta, un acta de hechos y un Informe de Gestión Institucional para el proceso de entrega-recepción, de acuerdo con los lineamientos aplicables publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE) por la conclusión de la gestión 2019-2024.
Las dependencias y entidades deberán elaborar un acta de hechos con corte al 13 de diciembre de 2024, misma que contendrá el nombre de la persona titular, con lugar y fecha de elaboración, así como la hora de inicio del documento.
“Los Anexos aplicables deberán estar previamente validados por las personas servidoras públicas que los haya requisitado”, señala el texto que se puede revisar en el POE.
Una de las actas y sus anexos en original deberá enviarse a más tardar el 14 de diciembre de 2024 a la persona titular de su respectivo Órgano Interno de Control, para su resguardo; otra acta original se debe entregar a la nueva secretaria o secretario.
Te puede interesar: Se reúne gabinete por transición
Además, el gobierno saliente deberá dar un Informe de Gestión Institucional, que se presentará organizado de acuerdo con los ramos que integran la administración pública estatal y contendrá información de la gestión saliente por el periodo comprendido del 15 de diciembre de 2022 al 30 de noviembre de 2024.
Los trabajos para elaborar este informe estarán coordinados por la persona titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, “debiendo dar el seguimiento para su cumplimiento a través del Comité Coordinador”.
“Deberán cuidar que la información que conste en el mismo sea auténtica, cierta, fidedigna y que cuente con los soportes documentales respectivos, debiendo utilizar un lenguaje claro y accesible que facilite su comprensión; así como el empleo de criterios, metodologías e indicadores verificables y comprobables”, dijo.
El Informe de la Gestión Institucional se entregará mediante oficio al gobernador electo, Alejandro Armenta Mier a más tardar el último día de conclusión de la gestión y podrá ser por conducto de Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.
También puedes leer: Seguridad, prioridad en transición del gobierno de Puebla
Organizan comisiones de transición
En el acuerdo además se establece que habrá comisiones de transición, sus trabajos iniciarán por acuerdo de ambos mandatarios. Como parte de este proceso, el pasado 12 de junio, presentaron al “comité técnico de transición”, que en el caso de Alejandro Armenta, estará liderado por su excoordinador de campaña, Rodrigo Abdala Dartigues, Victoria González Melgarejo, José Luis García Parra y Rebeca Bañuelos.
Además, Sergio Salomón Céspedes anunció que dicho equipo será el secretario de Gobernación Javier Aquino Limón, el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala y Carlos Reyes, Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación.
Te podría interesar: Javier Aquino encabezará el equipo de transición del gobierno estatal
En las sesiones de trabajo de la comisión de transición se abordarán los temas de Finanzas, Administración y Función Pública, gobernación y seguridad pública, infraestructura, movilidad y medio ambiente, economía, trabajo, desarrollo rural y turismo, así como salud, educación y bienestar.
El objetivo es que este proceso se lleve a cabo de forma “ordenada, oportuna, homogénea y transparente”, las personas involucradas en la comisión de transición están obligadas a guardar “la confidencialidad y reserva correspondiente respecto de la información, datos y documentación que sea de su conocimiento en virtud de su participación” en dicho organismo.