El suplente José Ambrosio Corona Carbarín asumió la diputación local de Jorge Estefan Chidiac, luego de que así lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Con ello, el PRI vuelve a tener bancada.
En la sesión pública, el Pleno del Congreso de Puebla le tomó protesta a Corona Carbarín y a Jonathan Gutiérrez Reyes, suplente de Adolfo Alatriste Cantú, luego de que ambos legisladores del Grupo Plural solicitaron licencia mayor a 30 días.
El PRI volverá a tener bancada en el Congreso local, pues dos suplentes asumieron la diputación de los legisladores que solicitaron licencia mayor a 30 días, se trata de Jorge Estefan Chidiac y Adolfo Alatriste Cantú.
Antes de que solicitaran licencia menor a un mes, pidieron permiso para ausentarse por un periodo y renovaron este trámite cada que se cumplió el periodo. Actualmente, Charbel Jorge Estefan Chidiac es el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Si bien Estefan Chidiac y Alatriste Cantú renunciaron a la bancada para formar el Grupo Plural, sus suplentes se unirán a la fracción parlamentaria del tricolor, por ello, fueron cobijados por la propia dirigente del PRI en Puebla, Delfina Pozos Vergara, y por el diputado federal, Lázaro Jiménez.
Presencia tricolor
Si bien este jueves Jonathan Gutiérrez Reyes rindió protesta, el de la diputación, Adolfo Alatriste Cantú, envió un oficio al Congreso donde informa que retomará sus actividades el 3 de junio, después de las elecciones.
Por ello, Gutiérrez Reyes indicó que tramitó un juicio para quedarse con la diputación local. Incluso, informó que el caso llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Los tribunales se encargarán de saber qué es lo que va a suceder; nosotros, el día de hoy, tomamos protesta”, informó, al tiempo de mostrar confianza en que la justicia electoral federal le dará la razón para mantenerse en la curul.
Sin embargo, el presidente del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos, informó que sí es posible que Alatriste Cantú retome su puesto, pues está previsto en la ley.
Por: PAOLA MACUITL GALLARDO