Tania Félix N, candidata suplente a diputada local plurinominal, fue vinculada a proceso junto con cinco hombres que fueron detenidos con ella en la colonia Tres Cruces de la ciudad de Puebla, luego de que un juez calificó como suficientes las pruebas en su contra, aunque solamente por seis delitos.
La priista y los cinco sujetos están acusados de cohecho, delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de narcóticos, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y portación de inhibidor de señal. A todos les fue retirado el crimen de homicidio en grado de tentativa.
Fue el 6 de mayo cuando se realizó la primera audiencia en el Centro de Justicia de Puebla, donde el juez calificó de legal la detención. Este domingo 12 de mayo, después de ocho horas de audiencia, los seis fueron vinculados a proceso.
Mario, Naím, Herminio, Kevin, Christian y Tanía Félix N seguirán su proceso bajo prisión preventiva oficiosa, aunque desde hace algunos días ya se encontraban internados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.
PROTESTA FAMILIAR
Familiares y amigos de Tania Félix N se manifestaron frente al Centro de Justicia de Puebla para denunciar que son falsas las pruebas en contra de los detenidos.
Además, acusaron que no se les permitió ingresar a la audiencia de vinculación de este domingo, que comenzó a las 10:00 horas.
Erika, hermana de Tania Félix, dijo que solamente ha podido hablar con la acusada durante 10 minutos, tras finalizar la audiencia anterior, gracias a que consiguió un amparo.
Indicó que durante la detención hubo diversas irregularidades, por lo que consideró que la mujer debería ser liberada.
Este fin de semana, el perfil de Facebook de la priista quedó deshabilitado, luego de que a través de él se filtraron fotografías que se tomó con distintos actores de la vida política en Puebla, a lo largo de varios años.
La tarde del sábado 4 de mayo, elementos de la Marina Armada de México y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado realizaron un operativo en la colonia Tres Cruces, en el que detuvieron a siete personas, entre ellas, un menor de edad.
Trascendió que el inmueble es propiedad de Juan de Dios Bravo, dirigente del PRI en la capital e integrante de la planilla de regidores de Mario Gerardo Riestra Piña, candidato a la alcaldía capitalina por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI).
Los asegurados son originarios de Puebla, Jalisco, Hidalgo y Michoacán, y tenían, de acuerdo con las autoridades, seis armas cortas, una larga, una granada, droga y 50 mil pesos en efectivo.
PRI SE DESLINDA
Luego de que la candidata suplente a diputada local plurinominal por el PRI fue detenida, el partido se deslindó de ella.
“El Partido Revolucionario Institucional siempre estará a favor de la legalidad porque creemos firmemente en que la ley es la ley.
“El actuar de las personas es individual, no de una institución, ni de miles de priistas que se manejan diariamente de manera correcta, lo anterior por el caso de Tania N, quien está enfrentando un proceso del cual nuestro instituto político no es parte.
“Hacemos un llamado a las autoridades a aplicar la ley, independientemente de que partido político pertenezca.
“Asimismo, aclarar que la vida privada de dirigentes, cuadros, militantes o simpatizantes no está sujeta al escrutinio del partido”, detalló en un comunicado de prensa.
La semana anterior, el líder nacional del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, también dejó sola a su compañera de partido.
Tania Félix N es candidata suplente a diputada plurinominal de Delfina Pozos Vergara, quien es la presidenta estatal del PRI.
Por: 24 Horas Puebla