La Secretaría de Agricultura informó que de 2018 a 2022 se registró un crecimiento en las exportaciones de uvas frescas, con la captación promedio al año de 281 millones de dólares.
Durante estos cinco años, México importó en promedio 182 millones de dólares, con una tasa media anual de crecimiento de 11.9%.
Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) destacan que las ventas al exterior de esta fruta se incrementaron, en este periodo de cinco años, al pasar de 198 millones de dólares a 304 millones de dólares, con una tasa media anual de crecimiento de 9.0 %.
El mercado de Estados Unidos es el principal destino del producto agroalimentario, con un promedio de 96.5% del valor exportado en el lapso referido, le siguen Japón y Belice.
En cinco años se produjeron en promedio 467 mil toneladas de uvas frescas anuales, con una tasa media anual de crecimiento de 1.4%, a nivel nacional.
Las uvas contienen fibra en forma de celulosa, son fuente de vitaminas (A, C, E, B1, B2, B3, B6) y en minerales (calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro, cobre, magnesio, zinc, ácido fólico), glucosa y fructosa.
Los consumidores de Japón también han incrementado su preferencia por este fruto mexicano, toda vez que los envíos tienen una participación promedio de 1.5 % y una tasa media anual de crecimiento de 29.9 %.
Si bien Belice ocupó el tercer lugar en 2022 con 0.3 %del valor exportado, este país ha incrementado 11.4 % la tasa media anual de crecimiento de la uva fresca mexicana.
El principal estado productor de uvas fue Sonora, con una participación de 72% (335 mil 965 toneladas) en la producción nacional, con apoyo de los cultivos de los municipios de Hermosillo, 42.1%; Caborca, 27.1%. El estado de Zacatecas se colocó como el segundo productor nacional, al aportar 16.3% (75 mil 901 toneladas), con destacada participación de Fresnillo.
Por: Redacción 24 Horas