Al entregar paquetería electoral, a un capacitador le hurtaron su auto particular donde trasladaba boletas, informó el IEE Puebla | Foto: Cuartoscuro/Archivo
Al entregar paquetería electoral, a un capacitador le hurtaron su auto particular donde trasladaba boletas, informó el IEE Puebla | Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla pedirá la reimpresión de las dos mil 85 boletas que estaban dentro de un automóvil que fue robado en la colonia Del Valle, en la capital del estado, confirmó la consejera presidenta, Blanca Yassahara Cruz García, quien descartó riesgo en las votaciones por este acontecimiento.

Los hechos ocurrieron el 27 de mayo – según información del organismo electoral –, cuando un Capacitador Asistente Electoral (CAE) entregaba la papelería a un presidente de Mesa Directiva de Casilla.

“Fue un hecho aislado, donde nuestro capacitador se encontraba afuera del domicilio de un funcionario de casilla entregando otro paquete (…), el CAE federal de nuestro distrito 11 local nos confirma, pues que el CAE no tuvo ningún incidente, ya que el robo, efectivamente, fue del vehículo de nuestro personal”, informó Cruz García.

“Con el objetivo de invalidar las boletas, foliadas del 170 mil 184 al 170 mil 878, personal del IEE acudió esa misma noche a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar la denuncia correspondiente”, explicó la consejera presidenta.

“Nosotros dejamos invalidada a esa documentación, de tal forma que vamos a reimprimir la documentación con folios distintos a esos y, también comentar, que en el conteo y sellado estará contándose y sellándose con un sello distinto al que habíamos utilizado, para que tengamos la certeza de que estas boletas son las que le corresponden a esta casilla”, dio a conocer la funcionaria.

El material, que iba dentro de la cajuela del vehículo robado, corresponde a 695 boletas de la elección para gobernador, 695 para diputaciones locales y 695 para ayuntamiento, que corresponden al Distrito Local 11, Sección 2820.

“Estamos aún en tiempo de esta reimpresión y garantizar que ese paquete llega a manos de la presidencia de casilla, para que el próximo 2 de junio podamos tener la casilla instalada (…) Vamos a hacer una comisión, por supuesto, nuestro personal se trasladaría, revisaría que todo es un control de calidad, que todo esté completo, que no tengamos ningún faltante”.

PROTOCOLO POR ROBO DE BOLETAS

Información difundida por el Instituto Nacional Electoral (INE) detalla los pasos a seguir en caso de ocurrir el robo de boletas electorales, con el objetivo de resguardar la integridad del proceso y prevenir cualquier intento de manipulación o fraude.

En primer lugar, se realiza una denuncia formal ante las autoridades competentes, como las Fiscalías estatales o la federal, así como a la especializada.

Después se activa un protocolo de seguridad y resguardo de las boletas electorales restantes, reforzando las medidas en los almacenes y centros de distribución.

Con ello, se realizan inventarios detallados para verificar la cantidad de boletas robadas y la implementación de medidas adicionales para evitar cualquier intento de falsificación o mal uso de la papelería.

“En caso de que las boletas robadas sean recuperadas antes de la jornada electoral, el INE realiza una revisión exhaustiva para verificar su autenticidad y asegurarse de que no hayan sido manipuladas o alteradas de ninguna forma; se llevan a cabo pruebas de seguridad y se comparan con las boletas restantes para garantizar su integridad y confiabilidad”.

DESCARTAN VIOLENCIA

La presidenta estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Olga Lucía Romero Garci-Crespo, afirmó que, a pesar de lo ocurrido con las boletas electorales, hay condiciones para unas votaciones pacíficas el 2 de junio.

“Fue el robo del auto; entonces esperemos a que las autoridades correspondientes lleven a cabo estas averiguaciones y nos den el resultado y que (la oposición) dejen de estar creando escenarios irreales que ya nadie les cree”, expresó la morenista.

Y es que el candidato a la gubernatura por la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI), Eduardo Rivera Pérez, declaró: “Si alguien quiere salirse con la suya, el antídoto es ir a votar, la solución es ir a votar, ir a votar masivamente”.

Por: Arturo Cravioto y Paola Mácuitl

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *