Sergio Salomón 12 02 24
Sergio Salomón 12 02 24

Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, llamó a la razón y a la civilidad ante la trifulca entre pobladores y elementos de seguridad por la reapertura del relleno sanitario de Calpan.

Lo anterior, tras la reapertura del relleno sanitario de Calpan en Cholula, posterior a que Profepa retirara los sellos de clausura.

En respuesta, pobladores y activistas, quienes aseguran que el relleno sanitario está generando contaminación en los mantos freáticos, bloquearon la madrugada de este miércoles la carretera que conecta las instalaciones, lo cual resultó en enfrentamientos entre pobladores y policías en la zona, donde presuntamente se registraron detonaciones de armas de fuego, además de destrozos en algunos vehículos

Céspedes Peregrina llamó a los pobladores al diálogo y la civilidad, al argumentar que las autoridades especializadas han dictaminado que el relleno sanitario no representa riesgos ni contaminación hídrica.

Destacó que hasta el momento ya no hay reporte de agresiones, y llamó a dialogar, a la civilidad y la razón.

“Es importante que ya se caiga en la razón, porque ellos argumentan que se está contaminando; el problema es a dónde están tirando los 21 municipios, están contaminando más por estar tirando los desechos en otro tipo de sitios que no son los autorizados, entonces hacemos un llamado a la civilidad”.

No contamina

Afirmó que no hay factores que indiquen que el relleno está contaminando el agua de la zona.

“Ya se revisó por parte de las autoridades federales y estatales, el relleno cuenta con los requisitos, tiene muchos años realizando su actividad y no hay una razón técnica que diga lo contrario, llamamos a la civilidad, seguimos abiertos al diálogo, pero que tengan claro algo, una cosa son los derechos y otra es cometer delitos”.

Señaló la importancia de que la civilidad se mantenga, al afirmar que “la vigilancia en la zona sigue apostada, sin conflictos importantes por el momento”.

Pero puntualizó que es necesario que los pobladores tengan claro que “el gobierno estatal no está en una actitud de provocación”.

Por 24 Horas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *