La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, señaló que espera que se corrija la situación de apagones en el país y, aunque en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es “imposible un fraude”, no descartó algún tipo de eventualidad por la falta de electricidad.
En conferencia de prensa, la presidenta del organismo electoral aseveró que el INE tiene contratadas plantas de emergencia de energía, las cuales serán probadas en simulacros, por lo que la operación del PREP están garantizada.
Por su parte, Sofía Isabel Ramírez, integrante del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, dijo que el INE está preparado con dichas plantas de emergencia que protegerían el funcionamiento del PREP mientras sean apagones de corta duración “como los que se han presentado”.
Afirmó que en caso de que “los cortes de electricidad sean prolongados ya se estaría hablando de otra eventualidad”.
El INE contrató 100 plantas de emergencia para operar durante la jornada electoral del 2 de junio, la mayoría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de hasta 20 millones de pesos.
Prevenir
A su vez, la presidenta del INE señaló que se espera la llegada de un Frente Frío en los próximos días, por lo que eso podría aminorar las altas temperatura y disminuir la posibilidad de afectaciones al Sistema Eléctrico Nacional.
Aseveró que ya se tiene contacto con directivos de la CFE para garantizar el suministro de energía durante la jornada electoral.
Por su parte, integrantes del comité de científicos del PREP señalaron que se llevarán a cabo tres simulacros y que la operación de ese programa está blindada.
Enfatizaron que es imposible que se presenten fraudes, debido a que los datos se guardan en la nube y son redundantes; es decir, están almacenados hasta en otras partes del mundo.
Por su parte, el consejero Jaime Rivera dijo que no hay manera de hacer fraude en el PREP, aunque haya apagones, y en una hipótesis de que hubiera alguna vulneración sería “inútil”.
Rivera dijo que se trata de un sistema preliminar y sin efecto legal, pues eso corresponde a los cómputos distritales, los cuales también están blindados y son vigilados por los partidos.
EAM
Por: Ángel Cabrera