Archivo
Archivo

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Edgar Arias Alba, descartó que la elección en Puebla presente algún riesgo de anulación, al señalar que solo hay conflicto en Coyomeapan, lo demás sentenció, es la estrategia de los partidos en competencia.

Lo anterior, luego de que figuras panistas han argumentado a nivel nacional y local que la inseguridad puede generar causales para la nulidad de los comicios.

Arias Alba puntualizó que no hay ningún foco rojo detectado en la entidad y por el contrario hay un gran ánimo en el personal y ciudadanía que participará como funcionarios de casilla en el proceso electoral.


Reconoció que en la entidad solo hay un foco amarillo, desde el inicio del proceso y es el municipio de Coyomeapan, donde informó, ante la desconfianza en las autoridades municipales actuales, se acordó que la Guardia Nacional (GN) se encargue de garantizar la seguridad en lo que resta del proceso, hasta el día de la elección, el próximo 2 de junio.


“Para nosotros es un año de entusiasmo, hay una gran colaboración con las autoridades de seguridad pública de los tres ordenes de gobierno; cada quien va a atender su responsabilidad de la manera más efectiva para garantizar que el 2 de julio cada quien pueda salir a votar con tranquilidad”.


Al reiterar la pregunta sobre si hay focos rojos o amarillos, el vocal ejecutivo reveló que ha habido pequeños eventos, como asalto a personal en distintos municipios o el robo en alguna junta distrital, eventos que fueron denunciados en su momento ante las autoridades correspondientes.

Participación electoral a la alza


Por ello, señaló que lejos de un clima de zozobra, habrá una participación importante, al augurar que el 70 % del padrón electoral en el estado, emitirá su voto.

Argumentó que su estimación se basa en los resultados de participación de los procesos electorales de 2012 y 2018, los cuales han mostrado una tendencia progresiva a la alza, por lo que de continuar así, se pasará del 68% de participación en el proceso federal de 2018 al 70 % en 2024.

Lo anterior luego de sesión del Consejo General de la Junta local, sobre lo cual el vocal ejecutivo detalló que durante la jornada electoral, serán instaladas 8 mil 319 casillas, en tanto que la conformación y capacitación de funcionarios de casilla lleva un 99 % de avance.

Para cada casillas se requieren 9 funcionarios y 6 propietarios, por lo que ya inició la etapa de simulacros, como parte del entrenamiento de los ciudadanos voluntarios que fungirán como responsables de casillas.

Por: Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *