El representante jurídico de Movimiento Ciudadano (MC), Cristian Hernández Arellano, informó que presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FISEL), por una presunta coacción de voto, mediante la entrega de despensas.
En conferencia de prensa, detalló que la denuncia involucra a Mario Riestra, candidato del bloque opositor a la Presidencia Municipal de Puebla, al candidato de Mejor Rumbo para Puebla a la gubernatura, Eduardo Rivera, y al gobierno de la capital.
Afirmó que tiene información respecto a que las despensas, que se entregarían a través del municipio, incluirían bolsas de arroz, frijol, aceite, atún y otros insumos, con los que -dijo- se pretende convencer al electorado.
Cristian Hernández reportó que se ha tomado registro de la entrega de los insumos y expuso que la información ya fue notificada a la FISEL, en la que confió para agotar las indagatorias correspondientes y solicitar la información a las autoridades de Puebla capital.
“Pretenden disfrazar el apoyo como un programa para difundir una campaña alimenticia y de salud (…) Vamos a agotar las denuncias en el ámbito electoral, por lo que será la autoridad la que defina la situación de la entrega de dichas despensas, disfrazadas de un programa de cultura alimenticia”.
Confió en que la situación se resuelva antes del 2 de junio, día de la elección; y que se determinen medidas cautelares para el Ayuntamiento de Puebla.
Reveló que Movimiento Ciudadano lleva más de 25 denuncias por irregularidades en la elección, contra la coalición de los partidos encabezados por Acción Nacional (PAN) en distintos distritos.
En su turno, la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Fedra Suriano, dijo que el PAN ha buscado a los candidatos a alcalde de MC para que apoyen al bloque opositor.
La lideresa partidista reprobó esta acción y la calificó como una señal de desesperación, ante la caída en las encuestas de los candidatos de la alianza panista.
Por: Arturo Cravioto