La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) confirmó que hay cinco incendios forestales activos en el estado, luego de que, entre el martes y miércoles pasados, había 14.
Los siniestros están en los municipios de Quimixtlán, donde hubo tres al mismo tiempo; Tlahuapan y Ahuazotepec. En la primera demarcación fueron sofocados dos eventos, mientras que el resto fueron controlados en el transcurso del jueves.
Sobre el incendio que continúa activo en Quimixtlán y que registra mayor intensidad, la titular de la SMADSOT, Norma Angélica Sandoval Gómez, reportó que es combatido por tierra y aire.
Detalló que la Jefatura de Brigada reportó que en él labora la Brigada Coyote 11, Protección Civil estatal, personal del Ayuntamiento y voluntarios, así como una aeronave del Gobierno del estado que, desde el 29 de mayo ha realizó siete incursiones para arrojar agua.
El 28 de mayo fueron liquidados un par de siniestros en Chignautla y otros en Huauchinango, Tepango de Rodríguez, Soltepec y Quimixtlán.
En cuanto al comparativo nacional, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Puebla se mantiene en el quinto lugar nacional en número de siniestros, luego de Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Michoacán, según el reporte del organismo, con corte al 23 de mayo.
Sin embargo, en terreno afectado, la entidad se ubica en la décima posición.
Según la Perspectiva Meteorológica para Incendios Forestales, publicada en el portal del Gobierno de México, en lo que va de 2024, del 1 de enero al 23 de mayo, se han registrado cuatro mil 650 siniestros en las 32 entidades federativas, en una superficie de 352 mil 928 hectáreas.
“De esta superficie, el 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6 por ciento a arbóreo y las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron México, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Puebla, Durango, Chihuahua, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas, que representan el 85 por ciento del total nacional”.
En cuanto a las entidades con mayor superficie afectada por el fuego fueron: Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Chiapas, México, Durango, Sinaloa, Michoacán, Nayarit y Puebla, que representan el 85 por ciento del total nacional.
Finalmente, en el documento se detalla que, de los 645 incendios forestales ocurridos en la República Mexicana, el 14 % correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 46 mil 457 hectáreas.
Por: Arturo Cravioto