La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquea Paseo de la Reforma en su cruce con avenida Insurgentes. Lo anterior, como parte del sexto día de su movilización en la Ciudad de México, en el marco de su paro indefinido a nivel nacional que arrancó el 15 de mayo, Día del Maestro.
Los cortes a la circulación comenzaron poco después de las 11:00 horas, luego de que la Comisión Nacional Negociadora del magisterio disidente comenzó su encuentro con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para continuar con el análisis del pliego petitorio.
Varios contingentes de profesores se movilizaron desde el plantón en la Plaza de la Constitución para impedir el paso de vehículos y transporte público en Reforma, Insurgentes e Hidalgo.
Las acciones en la CDMX, como el bloqueo en Eje 5 y Ermita Oriente se replican en varias entidades del país, como Oaxaca en la que maestros de la Sección 22 tomaron instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Esto, como parte de su jornada de lucha en para exigir que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumplir con su pliego petitorio que incluye aumento salarial de 100 %, reinstalación de los profesores cesados en sexenios pasados, y la abrogación de la nueva Reforma Educativa.
En su Mañanera, el titular del Ejecutivo dijo que sus peticiones se atienden por parte de sus colaboradores más cercanos para “no perder el tiempo en burocracia”.
—¿Esto en aras que se quite el plantón para el 29 (de mayo, día del cierre de campaña de la candidata a la Presidencia de su movimiento, Claudia Sheinbaum en el Zócalo)? —se le preguntó.
Además, dijo que las reuniones entre la Coordinadora y sus colaboradores de alto nivel es para atender todas las peticiones de los profesores disientes, siempre y cuando sean justas.
—¿Qué no le parece justo de lo que piden? —se le insistió.
—No, casi todo es justo, nada más que nosotros somos, y se los he dicho a ellos, administradores del dinero del pueblo, y tengo que cuidar el presupuesto. Pero todas sus demandas son justas —respondió.
“Les estoy pidiendo a los servidores públicos nuestros que busquen estar presentes los secretarios, subsecretarios, los que tienen capacidad para resolver”.
Y a renglón seguido presumió que en su administración se han reinstalado más de mil maestros, que en su momento fueron despedidos por oponerse a la Reforma Educativa de Peña Nieto; además de que se atiende el tema de las prestaciones de seguridad social.
En su último encuentro con el Presidente, el jueves de la semana pasada, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el incremento salarial anunciado por el Presidente, por lo que, de momento, mantendrán su paro indefinido en el Zócalo y otras plazas del país.
Así lo dio a conocer la maestra Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 Guerrero de la CNTE, tras su encuentro con el Mandatario Federal, en el que la disidencia magisterial entregaría su pliego petitorio y el mandatario mexicano sus contrapropuestas.
Pérez Martínez dijo que le expusieron al mandatario que el incremento de 10% que anunció ayer en La Mañanera no cubre su petición, por lo que la Coordinadora mantiene su exigencia de aumento de 100 %, ante lo cual, según López Obrador dijo que eso es lo que dará su Gobierno pero que sí se mantiene la reinstalación de sus compañeros cesados:
“Se va a continuar con la reinstalación de los compañeros cesados. Hay casos que ya se van concretando, hay otros que están en proceso, pero la exigencia es que se reinstalen de inmediato. No son planteamientos nuevos, ya se han hecho en varias mesas anteriores, y por lo tanto esperamos que sean de inmediato”.
Por: Luis Valdés