El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció el refuerzo de la seguridad en la elección del próximo 2 de junio, para lo cual informó que habrá presencia de la Guardia Nacional para garantizar comicios estables.
Lo anterior, ante los reclamos de la oposición a seguridad y ante la posibilidad de que sea impulsada la nulidad de la elección presidencial.
En ese contexto, Céspedes Peregrina informó que será reforzada la vigilancia de la elección por las fuerzas estatales, con apoyo federal y de Guardia Nacional para garantizar la estabilidad en la jornada electoral.
Además advirtió que no hay razones para un proceso electoral violento, por lo que exhortó a candidatos y partidos a abonar a la estabilidad y la paz en el resto del proceso y en el día de la jornada electoral.
“Hemos llevado muchas elecciones y todas han sido en paz, no sé por qué esta no tenga que serlo, no tendría por qué ser de otra forma; aguas, lo de menos es echarle cerillos a un montón de paja”.
“El llamado es a qué no estén vaticinando, calentando, generando y echando a pelear al pueblo“.
Aseguró que de momento, a pesar de algunos conflictos en municipios como Coyomeapan, no se tienen detectados focos rojos en las mesas de seguridad para la elección, dónde participan autoridades electorales, de seguridad estatal y Guardia Nacional, por lo que aseguró, “las fuerzas se desplegarán al 100 por ciento en la elección”.
Recuerdan a Carranza
Lo anterior, en entrevista, luego de presidir la ceremonia por el 104 aniversario luctuoso de Venustiano Carranza, donde el gobernador exhortó a la ciudadanía a acudir a votar en paz al aseverar que “ese debe ser el compromiso que debemos asumir todos”.
“Debemos asumir el compromiso de que sea la democracia la que guíe nuestros pasos, en plena libertad y en paz social”, expresó al cierre de su participación en el acto solemne.
En su momento, el orador principal, el secretario de Cultura Enrique Glockner, reconoció a Carranza como una figura que entendió las necesidades de su tiempo, de la Revolución, la justicia y la equidad.
“La Constitución sigue siendo un referente de igualdad y libertad social en el México del Siglo XXI, una gran herencia de la generación revolucionaria y de personajes de grandeza moral como Venustiano Carranza. Nuestra responsabilidad histórica es mantener los ideales plasmados en la carta magna y participar para el desenvolvimiento de la sociedad actual”.
Pidió a los asistentes asumir la responsabilidad de llevar a cabo un proceso electoral pacífico y participativo y con ello horrar a quienes forjaron la democracia que vivimos hoy, como legado de la Revolución.
Por 24 Horas