José Luis Figueroa Cortés, candidato a diputado local por el Distrito 20 de Puebla capital, por la megacoalición que encabeza Morena, criticó el abandono y la falta de atención en que tienen a las 17 juntas auxiliares, por lo que propone revitalizar y recuperar todos sus derechos y servicios.
“Hoy en día están abandonadas, les han quitado muchos derechos. No tienen Registro Civil, no tiene agencias subalternas del Ministerio Público, no tienen juez de paz”.
“Y yo que sé, que soy de una junta auxiliar sé que todas estas áreas eran muy importantes para los ciudadanos”, afirmó en entrevista el aspirante de Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México.
Con raíces en San Sebastián Aparicio, una de las juntas auxiliares capitalinas, Figueroa resaltó la importancia social, demográfica e incluso electoral que tiene las 650 juntas auxiliares que hay en Puebla. Tan sólo en la capital del estado, 75 % de la población vive en una de estas demarcaciones.
“Son el primer respondiente de sus ciudadanos. Debería de ser así, debería, porque ahí, por usos y costumbres, porque yo soy de una junta auxiliar, por usos y costumbres la gente los ve como una zona de mediación”.
“¿A dónde llega la gente del pueblo de la junta auxiliar? Directamente a su presidencia. Ahí van a arreglar los asuntos. Ahí, para ellos, es eso es su primera autoridad”, indicó.
Inseguridad y falta de agua
José Luis Figueroa señaló que quien debilitó a las juntas auxiliares fue el ayuntamiento de Puebla que hoy debería ser el primer respondiente y no lo es, dijo.
“Hemos recorrido las juntas auxiliares, no hay seguridad, no hay personas que realmente pueden ayudar a la gente”, puntualizó.
“Un dato muy importante es que la votación que se otorga a un partido, siempre viene 50 % de las juntas auxiliares”.
“Son muy importantes estos núcleos sociales que existen en todo el estado de Puebla”, detalló José Luis Figueroa, quien es siglado por el Partido del Trabajo (PT).
Dos son las constantes que ha encontrado en sus recorridos por las seis juntas auxiliares que integran el Distrito 20 de Puebla: la inseguridad y la falta de agua.
Por eso, una vez que llegue al Congreso local, de ganar las elecciones del próximo 2 de junio, se propone rescatar y defender los usos y costumbres de estas comunidades, además de reestablecer los derechos y servicios básicos que han sido descuidados por el municipio.
El candidato a diputado local propuso establecer un mando único para garantizar una respuesta efectiva ante la delincuencia y mejorar las condiciones de seguridad en las juntas auxiliares.
Subrayó su larga colaboración con el candidato a gobernador, Alejandro Armenta, y su compromiso de trabajar en equipo para impulsar el desarrollo y bienestar de la comunidad.
“Nosotros ya nos estamos poniendo de acuerdo con nuestro candidato a gobernador y el candidato a la presidencia municipal para poder entablar, vincular y tener un mando único, porque siempre se echan la pelota”.
“Llegan, encuentran un cuerpo, le toca la Fiscalía; roban, no, le toca presentarlo al juez calificador, o una situación mínima, juez calificador. Y el Ministerio Público, sólo en la Fiscalía. Entonces, no hay condiciones para que tengamos una seguridad pronta y expedida, como una justicia”.
Izquierda de cepa
Hombre formado en la izquierda, destacó su relación con Alejandro Armenta, a quien conoce desde hace 23 años y con quien ha trabajado en estrecha cercanía con la gente.
Lo describe como una político ordenado, sistemático y empático hacia todos, cualidades que le han ganado el respeto y la confianza tanto de Figueroa como de otros colaboradores a lo largo de los años.
“Eso fue lo que nos ganó, porque era muy joven y, con todo respeto, en ese tiempo, pues, los grandes políticos, todos, eran ya mayores. Pero él siempre buscó hacer equipo, siempre los invitaba, y de ahí hacia acá, siempre estuvimos trabajando al lado de él, en todas las actividades que él tenía”, puntualizó.
Sus propuestas incluyen un constante trabajo con la población, “ya lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador hay que caminar y escuchar a los ciudadanos”.
“Todos los días estamos recorriendo las colonias, las inspectorías, están muy abandonadas. La gente quiere vernos, quiere ver la presencia de los políticos, de los que tienen la esperanza, de que se les resuelvan sus cosas”.
“En 2005, recorrí, por ejemplo, las colonias del sur, levantando un padrón de tercera edad, junto con el senador Alejandro Armenta, en ese tiempo director del DIF, y hoy que regreso y veo las colonias totalmente igual”, señaló José Luis Figueroa.
Por: Álvaro Ramírez Velasco