El representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, anunció que el primer debate entre los candidatos a la gubernatura se realizará el próximo 12 de mayo a las 17:00 horas, en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP).
Detalló que se acordó que el primer debate sea moderado por un hombre y una mujer, cuyos nombres se están definiendo entre la autoridad electoral y los partidos políticos.
“Estaremos acordando quiénes (moderarán) el debate, porque previamente se acordó la semana pasada que serán un hombre y una mujer para encabezar el esfuerzo y se están haciendo las revisiones; en breve se darán a conocer los detalles finales, pero esto es lo que se ha acordado y estamos listos”, declaró Bermúdez Ruiz.
Añadió que fue la semana anterior cuando, en una reunión en la que participaron los consejeros del IEE, se acordó el sitio y el horario del evento.
Alejandro Armenta, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México; Eduardo Rivera Pérez, de Mejor Rumbo para Puebla, alianza creada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democráticas (PRD); y Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC), buscan ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo del estado.
Golpes blandos
En el inicio de las campañas en el estado, la dirigente morenista, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, reveló que “ya iniciaron los golpes blandos”, y alertó al electorado y simpatizantes a “estar atentos ante golpes blandos de la oposición, que, ante la falta de aglutinamiento, recurre a la guerra de lodo”.
Destacó que lejos de buscar competir con una propuesta que atraiga al ciudadano y abone a la vida democrática, los partidos competidores “han apostado por guerra sucia, ya que han optado por una campaña de escritorio, lejana a las personas”.
“Empezaron los golpes bajos por parte de la oposición, lo hemos estado mencionando en varias ocasiones, ellos se están desmoronando, por eso sus discursos no están llenos de propuestas, no están llenos de compromisos, por el contrario, están repletos de golpeteo, pero nosotros estamos atentos y conocemos de sus campañas de lodo, mediáticas, de miedo, que ya nadie les cree, porque todos los conocemos”.
Lamentó que en vez que generar un proyecto de nación atractivo y positivo para la ciudadanía, “usan la mentira y el engaño ante la falsa idea de que la gente les va a creer todo; la realidad es que ya nadie les cree”.
Señaló que la propuesta de gobierno del candidato Alejandro Armenta vino del trabajo de distintos sectores de la academia y la sociedad en la entidad, y no de una lista de ocurrencias improvisadas.
Reprobó que el PAN proponga el regreso del Seguro Popular, el cual se volvió un modelo de negocios para las farmacéuticas y la iniciativa privada. “Estamos con el pueblo y en el PAN con los grupos de privilegios, por eso nosotros sí estamos ocupados en la gente y la mejor muestra es la presentación de nuestro candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, del proyecto Por Amor a Puebla, dividido en seis centros rectores, con 10 pasos para la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación y 100 compromisos estratégicos. Nosotros sí tenemos propuestas claras”, finalizó.
Por: ARTURO CRAVIOTO