El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, reveló que luego del asesinato de dos candidatos a alcalde en Maravatío, Michoacán, ahora habría un número indeterminado de desaparecidos que aspiraban a ese cargo.
Dijo que pedirán a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, una explicación de qué ha ocurrido con el crimen de los dos candidatos y saber si efectivamente hay personas desaparecidas relacionadas con esos hechos.
“Ha trascendido que hay personas desaparecidas que luego del asesinato había manifestado alguna aspiración. Entonces queremos que haya una investigación en Maravatío”, dijo Moreira.
Esta situación, continuó, está sucediendo en muchas partes del país, que alguien aspira a un cargo de elección popular y los molestan, y ya hay una buena cantidad de compañeros que no quieren ser candidatos a alcaldes porque los están presionando.
El 27 de febrero, con diferencia de horas, fueron asesinados en calles de Maravatío Miguel Ángel Zavala Reyes, aspirante de Morena a la alcaldía y Armando Pérez Luna, de Acción Nacional.
El coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Huacus, reveló también que en su partido al menos una veintena de aspirantes en Michoacán, tanto locales, como federales han decidido no participar en los comicios.
“En Michoacán en el caso particular tenemos cinco casos en diferentes regiones, que les dijeron ¡hey tú no vas, tú no tienes permiso de participar!
“Perfiles competitivos perfiles que iban a dar la batalla, porque ahora a los delincuentes ya no les importa los partidos, les importan las personas con quién se llevan mejor o con quién se podrían poner de acuerdo mejor, eso es una realidad la que estamos viviendo y es la realidad a la que nos estamos enfrentando los candidatos”, lamentó.
Incluso, agregó, le informaron que una candidata perredista a diputada federal fue citada hoy por un criminal, jefe de plaza, para entrevistarse con él porque si no, no la dejaría hacer campaña.
Por: Jorge X. López