Pedro Hernández, vocero de la CNTE señaló que les fue “muy bien” en su tercera reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este lunes, tras casi 2 horas de diálogo con López Obrador, Hernández Morales se retiró de Palacio Nacional y se negó a dar declaraciones de su encuentro con el titular del Ejecutivo, y solo dijo que en breve difundirán un comunicado.
En este encuentro participaron los mandatarios de Jalisco, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas y se trató –como adelantó como la propia Coordinadora- el tema de las reinstalaciones de profesores cesados en el sexenio anterior.
Sobre la sesión, Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, solo dijo que estuvo “bien” y evitó pronunciarse sobre el retén en Motozintla, en donde se detuvo a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena.
Enrique Alfaro, mandatario jalisciense, señaló que habló con el Presidente sobre presupuesto y educación.
Esto, según el propio Alfaro Ramírez en un clip que difundió en X (@EnriqueAlfaroR) tras el encuentro en Palacio Nacional:
“Estuvimos tratando temas de la agenda educativa, estuvo conmigo el secretario de educación. Una reunión productiva, avanzamos en varias cuestiones y aprovechamos para platicar con el presidente ya en corto sobre algunos temas de carácter presupuestal, aprovechando la visita a México”.
Momentos antes de difundir el video, el gobernador jalisciense dejo Palacio Nacional y al ser cuestionado por la prensa sobre la detención de “Don Rodo”, hermano de “El Mencho” en su entidad, a lo que no respondió.
La reunión de este lunes es la tercera al hilo que sostiene el magisterio disidente con el Presidente, tras casi 3 años de diálogo interrumpido, tanto por distanciamiento entre las partes como la pandemia de Covid-19.
Por: Luis Valdés