A través de un comunicado la Secretaría de Gobernación (SEGOB) junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartieron que de manera temporal México comenzará a solicitar visas a ciudadanos del Perú que deseen ingresar al territorio mexicano, esto con el fin de garantizar su seguridad al momento de su visita.
En el comunicado se puede leer que la acción se toma luego de que México enfrentara un aumento en los flujos migratorios y regulares que transitan a lo largo del país, generando una situación de emergencia social.
Te podría interesar: Embajada de México en Ecuador permanecerá cerrada indefinidamente: SRE
Señalando que una de las mayores preocupaciones respecto a las personas migrantes es que pueden exponer su vida, su salud y sus derechos humanos ante graves riesgos, así como medidas restrictivas de detención, contención y repatriación al momento de llegar a sus destinos.
Es por ello que México asumió el compromiso de coordinar con los países de la región, acciones que consigan una gestión humanitaria de los flujos migratorios irregulares, esto como una estrategia integral por parte del gobierno mexicano para una mejor movilidad humana. Señalan que recientemente se ha mostrado un aumento en la entrada de nacionales peruanos a México luego de que en noviembre de 2012 se suprimió el requisito de visa para ingresar al país.
No obstante gran número de personas aprovecharon esta vía de apertura para ingresar y realizar actividades distintas a las categorías como visitantes comenzando realizar actividades remuneradas sin permiso por la ley de migración.
“Con el objetivo de proteger la seguridad y bienestar quienes se encuentran en situación de movilidad humana, así como para colaborar en la lucha contra las redes de tráfico de personas, la Secretaría Relaciones Exteriores en coordinación con la Secretaría de gobernación optado por reducir de forma temporal requisito de visa para las y los ciudadanos con pasaportes ordinarios de la República del Perú que deseen viajar a México”. Se lee en el comunicado.
Este requisito entra en vigor en 15 días naturales a partir de la publicación del comunicado en el Diario Oficial de la Federación; por lo tanto, esta visa se solicitará el ingreso en México desde el próximo 20 de abril del presente año. Se espera que esta decisión contribuya a la disminución de inadmisión es de nacionales del Perú al tener que contar con esta documentación de visado correspondiente.
Te podría interesar: Estados Unidos condena la irrupción a la Embajada de México por parte de Ecuador
Cabe destacar las facilidades migratorias que México ha implementado para todas las nacionalidades que sean portadoras de visa válida y vigente tanto de Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Gran Bretaña, Irlanda o cualquier estado que integre el espacio Schengen así como acreditar la residencia permanente de nacionales de Chile y Colombia.
Esto reitera el compromiso para impulsar acciones coordinadas entre naciones con el fin de mitigar factores externos y causas estructurales que obstaculizan el desarrollo regional y contribuir a la movilidad humana irregular.
Con esta medida se buscan implementar programas de cooperación y establecer vías seguras de migración humana haciendo énfasis en la movilidad laboral y en el futuro eliminar la necesidad del visado.