En el Congreso de Puebla iniciaron las controversias electorales, a pesar de que existía un acuerdo para separar las tareas legislativas de los temas electorales, según informó el presidente Edgar Garmendia de los Santos.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, el diputado José Miguel Espinosa de los Monteros, del PAN, presentó un exhorto dirigido al gobierno estatal para garantizar la seguridad de los candidatos en Puebla.
El diputado expuso algunos hechos violentos ligados a la elección, como el asesinato de Jaime González Pérez, candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo, y el atentado en contra del candidato a la alcaldía de Ajalpan por el PRD, Mario Franco Barbosa.
Durante su exposición, el diputado también mencionó la supuesta amenaza que sufrió el candidato a la presidencia de la capital del estado por la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Mario Riestra Piña, quien denunció que fue amenazado de muerte el domingo 21 de abril en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.
El presidente del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos, en tribuna pidió que el tema electoral se quedara fuera del debate legislativo: “el gobierno del estado, junto con sus instituciones ha hecho todo lo pertinente para garantizar la seguridad de todos y cada uno, no solamente de los candidatos, sino de los ciudadanos”, dijo.
Comentó que anteriormente hubo gobiernos que se mezclaron con el crimen organizado y que crearon mucha inseguridad en todo el estado. Aseguró que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina mediante mesas de trabajo busca asegurar la integridad de los habitantes del estado.
La diputada Azucena Rosas Tapia, de Morena, aseguró que la supuesta amenaza contra Mario Riestra es una mentira y que se pretende incriminar a una persona que sólo quería tomarse una foto. El supuesto atacante del candidato publicó un video en donde señaló que no amenazó al candidato y que sólo se acercó a intentar tomarse una fotografía, y aseguró que él también teme por su integridad.
“Hay un ingrediente adicional en esta historia, que es la discriminación, con el sello de la casa eligieron a una persona de condiciones humildes, oriundo de una zona popular, para así darle acusaciones sin fundamento”, dijo.
No politizar en el Congreso
Previo a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el presidente Edgar Garmendia de los Santos indicó que tenían un acuerdo para no politizar la tribuna del Congreso.
“El tema político-electoral tiene su cancha, cada personaje que está postulado para algún cargo tiene su estrategia y toma sus propias decisiones, todos. Nosotros aquí en el Congreso no vamos a ensuciar el proceso”, dijo.
Añadió que los diputados continuarían con sus labores legislativas: “Tenemos un acuerdo con los compañeros coordinadores, de tener que respetar este recinto en el tema legislativo y dejar que los actores electorales que hagan lo suyo y lo propio de acuerdo a su estrategia”.
Por Paola Macuitl Gallardo