El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR-92) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se fundó el 1 de mayo de 1992 por parte del gobierno en turno para complementar la pensión de los trabajadores que cotizaron en el IMSS entre mayo de 1992 y junio de 1997.
Las figuras patronales abrían una cuenta a nombre de sus trabajadores para realizar las aportaciones correspondientes para su retiro y tras el 24 de diciembre de 2002, estos recursos pasaron por un proceso de unificación con las afores.
¿Hasta qué edad puede retirar los fondos del SAR-92?
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se deben cumplir algunos requisitos para que aquellas personas que hayan cotizado durante ese lapso de tiempo en el IMSS puedan disponer de sus recursos.
En primera instancia:
- Tener una resolución de pensión emitida por el IMSS o 65 años de edad cumplidos.
- Haber cotizado entre el 1 de mayo de 1992 y el 30 de junio de 1997.
- Contar con una afore.
Luego de revisar si cumple con los requisitos previamente señalados, deberá presentar estos documentos en su afore correspondiente:
- Identificación Oficial
- Estado de cuenta de tu AFORE o algún comprobante que acredite su registro en la Administradora
- Al menos un documento emitido por el banco que administró sus cuentas en las fechas antes mencionadas (estado de cuenta, comprobante de aportaciones o talones de pago).
- Si tuvo varios patrones en esa etapa de cotización, presentar un comprobante por cada uno de ellos.
- Documento emitido por el banco que administró la(s) cuenta(s) en las fechas antes mencionadas (estado de cuenta, comprobante de aportaciones o talones de pago).
- Constancia de RFC.
- Documento expedido por el IMSS donde aparezca su nombre completo y NSS.
- Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
Una vez que la afore verifique toda la información, entregarán, en una exhibición, los recursos correspondientes de su SAR-92.
MC
Por: Redacción 24 Horas