El director del Hospital del Niño Poblano, Sergio Jiménez, aseguró que ya fue subsanado el desabasto de medicamentos para niños con cáncer y descartó que los tratamientos de quimioterapias se hayan visto afectadas.
El director del nosocomio ofreció una rueda de prensa acompañado de Miguel Ángel Garrido, jefe del área de Oncología, Martín Santillán Jiménez, subsecretario de la zona A de Salud y Amalia Rosas, subdirectora del Hospital del Niño Poblano.
Sergio Jiménez reconoció que “en los últimos días” hubo un “abasto irregular” de los medicamentos Vincristina, Metrotexato y Citarabina, otorgados por la empresa Pharmapycs.
Indicó que tras este desabasto, la empresa se comprometió a suministrar los medicamentos necesarios e incluso, tener una reserva adicional ante cualquier eventualidad.
“Hoy nos entrevistamos con la empresa que nos abastece de los medicamentos oncológicos y el compromiso fue que no debe haber desabasto, la entrega tiene que ser regular y hemos firmado el convenio con ellos de que no podemos tolerar más falta de medicamentos”, dijo.
Añadió que por contrato, la empresa que incumpla con el desabasto de medicamento podría hacerse acreedora a una sanción económica.
Aseguró que ningún paciente tuvo que suspender su tratamiento, por lo que dijo que los tratamientos de quimioterapia continúan suministrando de forma permanente: “en Puebla, los medicamentos para sus niñas y niños, los tratamientos oncológicos, están garantizados”, aseguró.
Explicó que actualmente atienden a 200 niñas y niños con cáncer, a quienes se les aplican 50 quimioterapias a la semana, estos menores de edad, representan el 30% de la población que atienden.
Miguel Ángel Garrido, jefe del área de Oncología del Hospital del Niño Poblano, explicó que la mayoría de pacientes en edad infantil padecen leucemia.
“Hacemos todo lo posible para que los niños no se queden sin tratamiento y si bien ha habido este abasto regular se ha logrado subsanar y eso nos da la confianza a los padres de que su hijos estarán con un buen tratamiento”, dijo.
Explicó que entre las infancias la leucemia es más frecuente, linfomas, tumores cerebrales, tumores hepáticos, tumores renales, tumores óseos y tumores de partes blandas. Indicó que en el caso de leucemia, los pacientes son sometidos a tratamiento cada tres días, por lo que es indispensable contar con los medicamentos.
Recordar que esta semana algunos padres de familia de menores de edad denunciaron ante los medios de comunicación que sus hijos no recibieron los tratamientos para el cáncer debido a que el hospital les informó que había un desabasto.
Por: Paola Macuitl Gallardo