Cientos de inconformes con la operación del relleno sanitario de San Pedro Cholula protestaron este lunes frente a las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), para exigir que el tiradero se clausure definitivamente.
La marcha comenzó desde la entrada del basurero, ubicado en los límites del municipio cholulteca y Calpan, hasta llegar a las instalaciones de la dependencia estatal.
En el contingente hubo autos, camionetas, tractores, camiones de carga y hasta mototaxis, lo que ocasionó problemas viales.
La gente acusó que es necesario cerrarlo por la contaminación que provoca en el subsuelo, aire y agua de esa región de la entidad.
Actualmente el sitio está clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aunque a decir del Gobierno de Puebla, la sanción es solamente por un asunto administrativo.
Los manifestantes, que integran la Unión de los Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y por la Defensa del Agua, cerraron los dos sentidos de la Recta a Cholula, lo que ocasionó problemas a las personas que intentaron usar esa vialidad alrededor del mediodía.
Algunos participantes en la protesta mojaron con lixiviados – sustancia generada por los desechos – a los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado que resguardaban las instalaciones oficiales.
La organización mantiene un plantón desde el 21 de marzo en el relleno sanitario, como medida de presión para impedir que siga su funcionamiento.
Este lugar recibía alrededor de 250 toneladas de basura diariamente, proveniente de 21 municipios entre ellos: San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Cuautlancingo, Amozoc, Tlahuapan y Chiautzingo.
El Ayuntamiento de Puebla firmó convenios con las autoridades de algunas demarcaciones para que puedan llevar su basura, temporalmente, a una celda del relleno sanitario de Chiltepeque, donde será tratada adecuadamente.
Por: 24 Horas Puebla