El periodista Alberto Peláez Montejo recibió una copia de la Cédula Real y Real Provisión de la Ciudad de Puebla en reconocimiento a su trayectoria de 40 años, se trata del documento más emblemático del municipio, pues otorga el nacimiento de la ciudad y está firmado por la reina Isabel de Portugal en 1532.
El alcalde Adán Domínguez Sánchez señaló que durante 30 años Alberto Peláez ha liderado la cobertura de los acontecimientos más importantes a nivel mundial, además, fue pionero en las transmisiones remotas para noticieros de la televisión mexicana.
Ha sido testigo de 20 guerras, como el conflicto en Irak en 1990, la guerra de Afganistán en 2001, la Guerra Civil Argentina en 1992 y la guerra de Libia en 2011, así como realizó entrevistas exclusivas con personajes fundamentales para la historia contemporánea.
“Entregamos este reconocimiento a Alberto Pelaéz por su entrega, veracidad e integridad en la labor informativa, en los medios de comunicación nacional e internacionales”, dijo.
El periodista compartió que desde muy joven amó a México, pues su padre vivió “enamorado de México” y cuando era niño ponía en su casa música de cantantes como Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez y Cri-Cri
“Los cinco niños fueron creciendo amando un país que no conocían, cuando venimos la primera vez en méxico (…) todos nos fuimos llorando, porque ya amábamos este país”
Elogió la belleza del Centro Histórico de Puebla, al decir que es muy similar a las ciudades españolas y felicitó al alcalde de Puebla, Adán Domínguez, por la limpieza de sus calles.
“Yo amo con enorme gratitud, con profundo amor este país, porque España y México son grandes países y yo lo digo siempre, con mucho honor y esperando siempre dar lo mejor de mí para México y para España”, dijo.
Por su parte la secretaria general del Ayuntamiento de Puebla Lucero Saldaña Pérez dijo que esta entrega consiste en los documentos primigenios de la fundación de la Ciudad de Puebla.
Calificó a la Real Provisión como el documento más emblemático de la ciudad, pues fue firmado por la reina Isabel de Portugal, con ello, Puebla recibió su escudo de armas, que fue expedido en Valladolid el 20 de junio de 1538.
Explicó que en este documento se inscribe la leyenda “Dios mandó a sus ángeles para que te guarden en todos tus caminos”.
También detalló que sólo se entrega este documento a las mujeres y hombres que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en “grado eminente”, como servidores de la patria o de la humanidad.
“Se otorga a quienes hayan sobresalido en la realización de acciones encaminadas al bienestar de la sociedad, mediante una conducta ciudadana de superación en términos generales, sin duda una vida dedicada a la comunicación en el corazón de los acontecimientos más importantes que han sacudido al mundo, buscando documentar y así tender puentes de entendimiento entre los pueblos del mundo”, dijo.
El Ayuntamiento de Puebla ha entregado este reconocimiento a José Eduardo Canales Robredo, quien es parte del equipo de Sergio Pérez en la F1, a Marco Aurelio Barocio Lozano, experto de la ingeniería y obra pública en Puebla, así como a Matilde “Terminator” Álvarez, concursante de un reality show.
De igual forma ha distinguido la carrera de María Guillermina Moreno Córdoba, quien se ha dedicado al rescate de la indumentaria tradicional de la China Poblana, de textiles y de bordados de esta ciudad.
Incluso, han reconocido con una copia de la Cédula Real y Real Provisión al Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario A.C., fundada en el Antiguo Colegio del Estado, al igual que a la Asociación Civil Sociedad de Defensores de la República Mexicana y sus Descendientes, ya que forman parte de ella los ascendientes veteranos de participantes en la Batalla del 5 de mayo de 1862.
Por su parte, el director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Fabián Valdivia, señaló que en la Cédula Real se estableció la categoría de la capital del estado como “ciudad de los ángeles”.
“Estos dos documentos dan sentido a esta nueva ciudad que hay que señalar siempre, fue una ciudad multicultural desde su origen, una ciudad abierta, donde ocurrió una utopía que parecía no ser posible, la de generar un espacio habitado donde peninsulares, pueblos mesoamericanos y asiáticos pudieran encontrar un lugar común, ese lugar común que está reflejada en sus documentos, está reflejada ahí”.
Por: Paola Macuitl Gallardo