Todos están emocionados porque el próximo 8 de abril, se podrá apreciar en distintas partes de México, un eclipse solar total. Es la primera vez, en 30 años, que se observará este fenómeno y por ello, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CONCYTEP) alertó de los objetos que no se deben utilizar para tratar de verlo.
- Espejos.
- Negativos de fotografía.
- Binoculares.
- Vidrios polarizados.
- Cristales ahumados.
- Gafas de sol.
- Reflejo del agua.
- Papel aluminio
- Obsidiana
- CD´s.
En caso de querer observar el eclipse con vidrios de soldador entonces deben ser mayor a 14 sombras. Otros métodos recomendados y aprobados son el uso de gafas para eclipse o bien emplear filtros para telescopio.
Protección Civil recalca que incluso con instrumentos seguros se aconseja no mirarlo más de 30 segundos pues ocasionarán daños a la retina en poco tiempo.
Este fenómeno astronómico sucede cuando la luna se interpone entre la Tierra y el Sol, proyectando una sombra sobre la Tierra de manera que, debido a la oscuridad resultante, el día se torna momentáneamente en noche. De acuerdo con el departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM, en territorio mexicano se podrá observar con mayor claridad el eclipse del 8 de abril en el norte del país, específicamente en Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Zaragoza.
Por: Redacción 24 Horas Puebla