A diferencia de lo que se creía hace varios años que el tener una carrera universitaria te aseguraba un buen futuro, la realidad hoy no señala que no es así. La alta competitividad en el mercado hace que algunas de ellas tengan altos índices de desempleo en nuestro país.
Te podría interesar: EU viola el derecho internacional por criticar diferencias con el Judicial: AMLO
Dependiendo el rubro, la especialidad o la oferta que haya en el mercado laboral, son los factores que determinan cuáles carreras tendrán índices más bajos o mucho más altos a la hora de que las personas salgan a buscar un trabajo.
¿Qué carreras tienen mayor desempleo en México?
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), existen 10 carreras en nuestro país con los que los egresados sufren más a la hora de salir a conseguir un empleo luego de haber egresado de sus universidades.
Así se ubica el ranking con el porcentaje de desempleo en cada una:
- Literatura – 12.8 por ciento
- Industria de la minería, extracción y metalurgia – 8.7 por ciento
- Ecología y ciencias ambientales – 8.4 por ciento
- Ingeniería en vehículos, barcos y aeronaves motorizadas – 7.7 por ciento
- Industria de la alimentación – 7 por ciento
- Nutrición – 6.5 por ciento
- Criminología y criminalística – 6.2 por ciento
- Ciencias políticas – 6.1 por ciento
- Planes multidisciplinarios o generales del campo de innovación en tecnologías de la información y la comunicación – 6 por ciento
- Sociología y antropología – 5.8 por ciento
Con la llegada de nuevas tecnologías que implementen un sistema de automatización, el índice podría hacerse aún más alto o podría comenzar a incluir nuevas disciplinas, a pesar de ello y ante estas nuevas demandas es necesario seguir actualizando los conocimientos para no quedar rezagado.