La Secretaría de Gobernación estatal a cargo de Javier Aquino Limón anunció que, a las 14:00 horas de este 30 de abril, el incendio de Tetela de Ocampo fue controlado al 100% y sofocado en un 95%, para lograrlo, requirieron el apoyo de 105 brigadistas.
Llegaron a dicha determinación luego de que una aeronave sobrevolara por las comunidades de Zoyatitla, La Soledad, La Cañada, Cuacualachaco, Nanahuacingo, Linda Vista y Rancho Viejo. Este incendio se originó el pasado 28 de abril.
Además, también corroboraron que hubo viviendas afectadas en la localidad de Cuacualachaco, sin embargo, las autoridades identificaron que no son habitables.
Lo anterior, luego de que el Coordinador Regional de Protección Civil estatal con sede en Zacatlán, realizó un recorrido junto con Protección Civil del municipio.
También participó en este recorrido el Jefe de incidentes de Coyote de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smdsot).
“Existen daños en una galera, huertas de manzana, aguacate, sistema de riego y cajones de abejas, que se ocupan para polinización de las mismas, en sinergia con la Secretaría de Desarrollo Rural se trabajará para resarcir el daño”, escribieron.
El 29 de abril, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que había probabilidad de que dicho incendio hubiera sido provocado. En conferencia de prensa, dijo que se originó en un relleno sanitario y posteriormente las llamas se extendieron.
El pasado 28 de abril, el mandatario además informó sobre el control en el relleno sanitario de Ajalpan, donde no hubo ninguna persona afectada. Al lugar acudieron Bomberos, Protección Civil Estatal y Municipal, Proximidad de caminos y personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Por: Paola Macuitl Gallardo