La construcción de la nueva sede del Congreso de Puebla en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe tiene un avance de 60%, informó Edgar Garmendia de los Santos, presidente del Congreso local.
El edificio del Congreso durará un siglo y fue autorizado por los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En entrevista previo a la Comisión Permanente del Legislativo, el diputado local informó que hace dos semanas visitó la obra.
El monto de inversión es de 700 millones de pesos, contará con tres edificios, uno para el área legislativa, uno más para la zona administrativa y otro será el edificio de pleno. Dos edificaciones formarán una “L” invertida que rodeará el nuevo pleno.
“Fuimos hace dos semanas aproximadamente, estamos en un promedio general de un 55, un 60%, el avance administrativo está a un 60%, el área administrativa”, dijo.
Garmendia de los Santos dijo que en el área administrativa ya fue colocado el piso, el alumbrado y aire acondicionado, y aseguró que esa área ya presenta “un buen avance”.
“Estaremos sesionando ahí en la nueva sede, (en dos ocasiones)”, dijo.
Durará un siglo
Destacó la necesidad de la construcción de la nueva sede, pues el edificio que alberga este poder, ubicado en la 5 Poniente, es un edificio histórico.
“Muchas personas vienen, no tienen ni dónde estacionarse (…) personas vienen desde el interior del estado, los presidentes municipales también vienen”, dijo el diputado local.
En el nuevo edificio laborarán 550 personas y se espera que tenga una vida de 100 años. Incluso, el proyecto fue analizado y autorizado por los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Tenemos que tener un espacio donde puedan llegar cómodamente, más los trabajadores que tenemos acá, hay muchos espacios que son muy reducidos (…) están prácticamente en un metro por un metro trabajando”, dijo.
El presidente del Congreso aseguró que se necesitan espacios en donde trabajen dignamente los empleados del Poder Legislativo. Toda vez que algunas de las jornadas laborales son de 9 horas a 17 horas o de 9 horas hasta las 23 horas, en horarios extraordinarios.
Las críticas
La obra ha sido criticada por algunos políticos de la oposición morenista, como por el propio candidato a la gubernatura de Puebla por la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
Al respecto, el presidente del Congreso estimó que son normales ese tipo de señalamientos en periodo electoral. “Es electoral, en lo electoral todo mundo opina, todos los que participan opinan”
El edificio central medirá 13 metros de altura y tendrá inscrita la leyenda “Congreso del Estado” y el escudo de Puebla.
Las actividades preliminares se llevaron a cabo entre julio y septiembre de 2023, las cimentaciones ocurrieron entre septiembre y diciembre de ese mismo año.
Las estructuras se colocaron entre septiembre de 2023 y enero de 2024. Los trabajos de albañilería se dieron entre octubre de 2023 y abril de 2024.
Se espera que los trabajos de acabados e instalaciones se realicen entre diciembre de 2023 y mayo del 2024. Mientras que el equipamiento se daría entre abril y junio de este año. La entrega está programada para el 30 de junio de 2024.
Por Paola Macuitl Gallardo