En medio de un contexto nacional de violencia, para el segundo debate se prevé que se intensifiquen los ataques entre los candidatos presidenciales, pues uno de los temas a tratar será la inseguridad.
Para Gustavo López Montiel, experto de la The New School for Social Research de New York, el tema será central debido a cómo el crimen organizado impacta directamente a los candidatos a distintos puestos de elección popular, principalmente a los que buscan cargos locales.
De acuerdo con la organización Laboratorio Electoral, al corte del 19 de abril pasado, 57 personas relacionadas con el proceso electoral han sido asesinadas, de las cuales 30 son aspirantes a algún cargo.
Incluso, durante una gira por Motozintla, Chiapas, el domingo pasado, un grupo de encapuchados interceptó el paso de la caravana en la que viajaba la candidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo.
El doctor en Ciencia Política consideró que esos temas saldrán a relucir en el debate y podrán ser de lo que más llame la atención aunque, reconoció, respecto a las preferencias electorales, el encuentro entre los candidatos tiene pocas posibilidades de mover el escenario de votación.
“Es un momento de mucha confrontación, las candidatas y el candidato ya se afianzaron, están por entrar al último mes de la campaña y como esperaba por un lado los ataques se han venido arreciando, son más consistentes y más fuertes”, indicó.
Abundó que el segundo debate llega en un momento de “mucha crispación y habrá temas como el de seguridad, es un momento muy álgido de la campaña y determinante porque va a consolidar las preferencias del electorado”.
Otro escenario, apuntó, es que los ciudadanos que no tienen una preferencia de votación decidan su voto hacia la última parte de la campaña, aunque será un porcentaje bajo.
“Algún grupo de electores podría cambiar sus preferencias a partir de lo que vea en el debate, pero será muy pequeño”, indicó.
Formato
El debate entre Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez, del PRI, PAN y PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, se realizará a las 20:00 horas del próximo domingo, en los Estudios Churubusco.
Se prevé que tenga una duración de 1:53 minutos y los candidatos, según la escaleta, intercambiarán opiniones sobre crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, así como cambio climático.
Para este encuentro, el INE grabó en plazas públicas del país a 400 ciudadanos que realizaron preguntas a los candidatos; luego de un proceso de depuración quedaron 186 cuestionamientos sorteados.
Tras el sorteo, se entregaron a los moderadores Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho 75 preguntas, de las cuales elegirán las ocho que serán transmitidas en una pantalla gigante en el set del debate y los candidatos deberán responderlas.
Producción
Respecto a diseño, preproducción, producción, transmisión, grabación y postproducción estarán a cargo de Full Circle Media y MVS Net; se encargaron de ese mismo trabajo en el primer debate ya que se firmó un contrato abierto por hasta 23 mdp.
La Dirección Ejecutiva de Administración analiza sancionar al consorcio por las fallas en el sistema de cronometraje, presentadas en el primer debate, además de quejas de las representaciones de candidaturas por la iluminación, tiros de cámaras, entre otras cuestiones técnicas.
Para la logística, Turismo y Convenciones SA de CV colocará detectores de metales y máquinas de rayos x, vallas metálicas, carpas, mesas, sillas, internet, computadoras y demás aditamentos necesarios, con un costo de 11 millones de pesos por ese servicio en los tres debates.
Seguridad
Estará a cargo de la Guardia Nacional, así como de la Policía de la Ciudad de México, la que se encargará de instalar varios filtros en las inmediaciones de los Estudios Churubusco.
El set del debate se instaló en el foro Matilde Landeta de los Estudios Churubusco, un lugar que dio albergue a decenas de producciones de programas televisivos y películas.
Frederick Neumaier, director de los Estudios Churubusco, durante un recorrido a medios por el lugar, garantizó la calidad de la producción.
Las tres candidaturas presidenciales podrán llevar hasta 40 invitados quienes se colocarán en algunos de los salones del inmueble, como el denominado Luis Buñuel; además, los consejeros podrán llevar hasta ocho invitados.
En el primer debate hubo una polémica porque la candidata Xóchitl Gálvez se quejó de que la presencia de cuatro consejeros del INE al interior del set, que se adaptó en la Sala de Consejo y la distrajo.
Debido a las condiciones y amplitud del foro de los Estudios Churubusco, se considera la presencia de los 11 consejeros del INE al interior del foro.
En este caso los consejeros no tendrán contacto con los candidatos, pero eso todavía se negociaba entre partidos y consejeros hasta el cierre de esta edición.
Por: Ángel Cabrera