La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se comprometió a que, de ganar la elección, el 1 de octubre próximo firmará un decreto para liberar toda la información de las obras de infraestructura de la 4T.
El compromiso firmado establece que se compromete a firmar “de manera inmediata, y sin ningún tipo de reserva, el primero de octubre del presente año, un DECRETO PRESIDENCIAL que libere la información detallada, transparente y veraz de las obras públicas del Aeropuerto Felipe Ángeles en el Estado de México; de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, del Tren Maya en la península de Yucatán, y de la cancelación del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco”.
El documento fue mostrado por la candidata presidencial en el marco de segundo debate presidencial en el que también dio a conocer sus propuestas en materia de infraestructura entre las que destacó la mejora y ampliación de los 15 ejes carreteros y una inversión de 30 mil millones de pesos para mantener los 40 mil kilómetros de carreteras federales libres que hoy se tienen, además de ampliar la red de caminos rurales.
En su Plan de Infraestructura señala que, el ferrocarril es de los medios más eficaces para mover carga, dijo que se debe seguir ampliando su red, “liberando así la carga excesiva que transita por nuestras carreteras que las daña y las hace más peligrosas para los pasajeros. Además, evaluaremos caso por caso donde la promoción de los ferrocarriles de pasajeros se justifique y sea financieramente viable”.
Sobre las obras de infraestructura que inició y no concluyó este gobierno. “Primero te vamos a informar en qué estado dejaron las obras, cuáles son las inversiones pendientes y sobre todo los costos de operación y los ingresos estimados hacia adelante, para que juntos los mexicanos tomemos la mejor decisión. No más decisiones unipersonales, la infraestructura es de todos, todos tenemos que decidir”.
Comprometió la integración de un órgano colegiado con ciudadanos, empresarios y servidores públicos, que será responsable de la planeación a largo plazo de la infraestructura nacional.
El documento establece que vigilará “con mucho detalle que la contratación de obra pública sea por medio de licitaciones, poniendo punto final a la opacidad. Por otra parte, terminaremos con la participación de las fuerzas armadas en este sector, a fin de no distraerlos de tareas mucho más importantes para la nación”.
También se comprometió a trabajar con los transportistas y las empresas que tengan grandes flotillas en un plan de descarbonización 2024/2040 y el fomento a la electromovilidad al tiempo en que impulsará la renovación de todos los medios de transporte, con apoyo del crédito e incentivos fiscales cuando se requiera.
Su Plan de Infraestructura también establece promover punto multimodales que permitan integrar a las carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y puertos, a fin de permitir el transporte eficiente y seguro de pasajeros y mercancías.
Trabajará con la industria de la aviación para seguir ampliando la cobertura aérea de nuestro país a los menores precios posibles y siempre con plena seguridad.
Por Karina Aguilar