Es probable que te haya surgido la duda o curiosidad por saber en qué banco se encuentra tú afore, para que así puedas consultar tu saldo y realizar los trámites que tengas en puerta; aquí te damos los detalles para que lo localices.
Las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) son las encargadas de administrar el dinero que ahorran los trabajadores para el final de su vida laboral y de esta forma reciban una pensión mensual en su retiro, sin embargo, no todos saben en donde se localizan sus ahorros.
Te podría interesar: México anuncia 20% de aranceles a cápsulas de café
Cabe mencionar que si no has decidido Afore es probable que el gobierno ya lo haya hecho por ti. Es posible que estés pensando si esto es perjudicial o debiste tomar medidas antes de que sucediera, pero no te preocupes.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), las cuentas que mandan sus ahorros al Instituto Mexicano del Seguro Social son asignadas a las Afores con los mejores rendimientos.
La manera sencilla en que puede localizar tu Afore consiste en llamar sin costo número del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que es el siguiente: 5513285000.
Deberás tener contigo tu CURP, RFC y Número de Seguridad Social y solicitar que te indiquen en donde está tu Afore.
Otra manera es ingresando al sitio del e-SAR para después ingresar en el Menú Principal la opción de “Localiza tu Afore”, igualmente es necesario que cuentes con tu CURP y Número de Seguridad Social, también una cuenta de correo electrónico para que te hagan llegar la información.
Te podría interesar: El peso “apachurra” el pan al osito Bimbo
La tercera forma de localizar tú afore es descargando la aplicación de Afore Móvil, con la cual además de encontrar tu ahorro, podrás consultar datos, actualizarlos e incluso realizar aportaciones voluntarias.
Una vez que ya hayas encontrado tu Afore, podrás solicitar información o estados de cuenta, vía, teléfono y en el peor de los casos si no te gusto el lugar en donde mandaron tus ahorros, podrás cambiarlo a uno con mejor rendimiento una vez por año.
¿Si no aparece mi Afore o está en ceros, qué debo hacer?
En caso de que esta información te sea útil es porque eres de los casos específicos en que parte de tu Afore puede aparecer en ceros o simplemente no la encuentras.
Dicha situación pasa porque desde diciembre del año 2000 los recursos del periodo 1992 a 1997 eran llevados por los bancos, pero no se unificaron con las Afores. Sin embargo, es posible recuperarlos y unificarlos.
Te podría interesar: Citibanamex proyecta pausa en la tasa de Banxico
Se deberá pedir al Afore una “Solicitud de Traspaso de SAR 92-97, para que de esta forma se inicie el proceso como es debido.