El Gobierno federal transferirá 69 millones de pesos para la Unidad Oftalmológica del Hospital General de Cholula, que forma parte del programa IMSS-Bienestar, con el objetivo de apoyar la adquisición de equipamiento de esta unidad.
Así lo muestra un convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se señala que dicha transferencia es parte del del Programa Presupuestario E001 “Atención a la Salud de Personas sin Seguridad Social, para el ejercicio fiscal 2023”.
“Los equipos médicos que adquirirán van desde los 3 mil pesos, hasta los 600 mil, la lista contempla artículos como termómetros, equipo de esterilización, hasta equipo para medir la densidad celular de la superficie de la córnea”, indica el convenio que está en el Diario Oficial de la Federación.
Por su parte, el Gobierno del estado de Puebla adquirirá, con este dinero, un armazón de lentes para pruebas, dos aspiradores portátiles para succión continua, tres básculas electrónicas con estadímetro y cuatro brazos giratorios con tomas de oxígeno.
También adquirirán cinco campanas de flujo laminar horizontal, seis campímetros computarizados y siete carros rojos con equipo completo para la reanimación con desfibrilador, monitor y marcapasos.
Además, la administración estatal comprará nueve congeladores verticales, diez esfigmomanómetros aneroides de pared y once portátiles. También 12 esterilizadores de baja temperatura a través de peróxido de hidrógeno y 13 más de vapor autogenerado.
Así como 14 estetoscopios de cápsula doble, 14 estuches de diagnóstico hospitalario, 16, exoftalmometros de prismas, 17, flujómetros de oxígeno con humidificador y 18 con aire medicinal.
Además, adquirirá 19 fotocoaguladores integrales para retina, en estado sólido, 20 gafas protectoras, 21 incubadoras para controles biológicos de la esterilización con gas y 22 para controles biológicos de la esterilización con vapor.
De igual forma, comprará 28 láseres quirúrgicos Neodynium-Yag, 29 lavadores desinfectadores de cómodos de vapor autogenerado, 32 lensómetros, 34 lupas anaesféricas, 36 mesas quirúrgicas electrohidraulicas y 37 microscopios especulares.
Por otra parte, se incluye la compra de 148 equipos de cómputo, 149 impresoras, 159 pantallas y 152 teléfonos.
Para recibir estos recursos, la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado deberá abrir una cuenta bancaria “productiva, única y específica” para este convenio de coordinación, en la institución bancaria que determine.
“El Gobierno de la entidad presentará al cierre del ejercicio fiscal, un reporte de los rendimientos financieros que generen los recursos presupuestarios federales transferidos en virtud del presente instrumento jurídico, desglosado por mes”, señala el documento que indica el convenio firmado.
Los remanentes de los recursos presupuestarios federales transferidos al Gobierno estatal, así como los correspondientes a los rendimientos financieros generados, deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.
“Tanto la Federación como el gobierno estatal establecerán una Comisión de Evaluación y Seguimiento integrada por un representante del programa IMSS-Bienestar y uno del gobierno de Puebla”.
De acuerdo con el decreto de creación, el IMSS-Bienestar fue establecido para brindar a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y otros insumos.
La Unidad Oftalmológica que se encuentra en el Hospital General del municipio de Cholula fue inaugurada el pasado 22 de febrero, la cual contará con área de consulta externa, seis consultorios, centro de esterilización y tres quirófanos para cirugías ambulatorias, sala de recuperación y servicios.
De igual forma, la unidad otorgará consultas, diagnósticos y tratamientos gratuitos a personas con problemas oculares, obra que tuvo una inversión de 139.8 millones de pesos.
Además, ese día, el IMSS y el Gobierno de Puebla entregaron las primeras 2 mil 638 bases a trabajadores incorporados a los servicios de salud del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.
A nivel nacional se indicó que hay 36 obras en desarrollo en hospitales de 21 entidades, que incrementarán la capacidad de atención en 1 mil 975 camas y 563 consultorios.
Por: PAOLA MACUITL GALLARDO