Edgar Humberto Arias, vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), reportó “110 por ciento” de avance en la capacitación de funcionarios de casilla, y reveló que la meta es que el fin de mes llegue a “200 por ciento”.
Detalló que la Junta Local del INE en Puebla ya cuenta con 2 mil 439 Capacitadores Asistentes Electorales y supervisores que están trabajando en las visitas domiciliarias a 644 mil ciudadanos sorteados, para la integración de las casillas electorales.
Edgar Humberto Arias indicó que esta labor continuará hasta el 31 de marzo, y explicó que se tiene un avance superior a las metas establecidas.
“Se tiene el 110 por ciento de los capacitadores aptos sobre los requeridos, necesitamos más o menos 75 mil funcionarios de casilla, van a ser más de 8 mil 300 casillas, cada casilla ocupa 9 funcionarios y ahora ya tenemos el 110 por ciento de ciudadanos aptos que aceptaron la capacitación, nuestra meta es lograr el 200 por ciento para que con esa base hagamos ya el segundo sorteo”, dijo Edgar Humberto Arias.
Detalló que hasta el momento los Capacitadores Asistentes Electorales no han tenido incidentes mayores al adentrarse en las comunidades, sólo casos aislados en los que los pobladores no los han dejado entrar a hacer su labor, sin embargo, con apoyo de las autoridades locales se ha logrado convencer a los pobladores.
“Dónde hemos tenido algún incidente de seguridad, solo se dio un robo y algunas amenazas, no los querían por ahí, pero hemos integrado brigadas con varios funcionarios que han ido y no hemos tenido problemas”.
En cuanto al equipamiento, luego de que tuvieran problemas a inicios de febrero por falta de uniformes para los Capacitadores Asistentes Electorales, detalló que se solucionó, porque recientemente llegaron chalecos y el equipamiento para que realice cada uno su labor.
Por Arturo Cravioto